Actualidad

Accesibilidad universal y seguridad para todos

Accesibilidad universal y seguridad para todos

Nos queda un largo camino para que todos sin excepción podamos disfrutar de entornos más accesibles, inclusivos y seguros.

En España y según los datos del último estudio del Instituto Nacional de Estadística INE, en 2008 de una población de 45 millones de personas aproximadamente 3,85 millones teníamos algún grado de discapacidad. Es decir que casi 1 de cada 10 personas necesitábamos de alguna manera medidas especiales y adaptadas para poder desenvolvernos de forma adecuada y con seguridad en nuestro entorno. Pero…¿Se está teniendo en cuenta este dato a la hora de diseñar? ¿Se tenía en cuenta antes? Evidentemente la respuesta es no.

Señalar como dato importante que las deficiencias osteoarticulares, auditivas y visuales son  lo más común en las personas con discapacidad. Y además por cuestión de edad, todos engrosaremos tarde o temprano la estadística de la discapacidad.

Es algo notorio si nos fijamos en los datos reflejados en la imagen de la pirámide de población: la probabilidad de tener algún tipo de discapacidad aumenta significativamente con la edad.

Un buen punto de partida para avanzar es la Ley 51/2003 de 2 de diciembre titulada como  “Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad” y más conocida bajo el acrónimo LIONDAU. Resaltamos  el objeto de dicha ley por su interés:

“Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país.”

Conscientes de  todo el trabajo  que nos queda por realizar, todos debemos  enfocarnos en  atender las necesidades de las personas con discapacidad, entender qué limitaciones tienen, a qué barreras se enfrentan, ponernos en la misma situación que tienen ellos a lo largo de su día a día y teniendo en cuenta todo esto, implementar medidas que generen entornos más accesibles y seguros. Para transformar en accesible un espacio o edificio debemos seguir un proceso eficaz ya establecido. Podemos resumir que  los pasos a realizar serían los siguientes:

  1. Realización de un estudio preliminar del edificio por personal técnico acreditado.
  2. Del estudio preliminar o proyecto de Accesibilidad se obtendrán una serie de propuestas de mejora.
  3. Implementación de dichas propuestas de mejora.
  4. Evaluación de las medidas ejecutadas.
  5. Acreditación y validación por organismos competentes.
Plano de Evacuación Iberext táctil con elementos en relieve

Una norma de referencia en Accesibilidad Universal es la UNE 170001 que  contempla los requisitos DALCO (Desplazamiento, Aprehensión, Localización y Comunicación) como puntos a tener en cuenta a la hora de crear entornos accesibles.

¿Qué medidas se pueden realizar?

Hoy en día hay multitud de soluciones para mejorar las condiciones de Seguridad y Accesibilidad en edificios y entornos.

       A nivel de movilidad:

  • Soluciones antideslizantes, sistemas podo-táctiles, plataformas y salva escaleras.
  • Señalización informativa, de evacuación y emergencia en braille y con altorrelieve.
  • Sistemas de guiado led, señalización inteligente asociada a los sistemas PCI en caso de emergencia.
  • Aplicaciones móviles que interactúan con el entorno y dan información al usuario en tiempo real de muy diversos tipos: horarios de llegada trenes y recorridos, detalles de las obra de arte en exposiciones, etc. Ver por ejemplo la aplicación Navilens.

      A nivel sensorial:

  • Protección de elementos salientes.
  • Alarmas óptico-acústicas, mensajes de voz.
  • Bucles magnéticos para personas con dificultades auditivas.

El Centro Tecnológico Iberext en Madrid está certificado en Accesibilidad con categoría 5 estrellas por AIS IMQ

A modo de conclusión:

  • Tenemos una responsabilidad social: pensemos en todos a la hora de diseñar y adaptar nuestros espacio y negocios
  • Certifiquemos nuestras instalaciones como garantía de que están bien ejecutada. Conseguiremos diferenciarnos y fidelizar a nuestros clientes.
  • Hay muchas soluciones que podemos incorporar a nuestras instalaciones para que todo el mundo tenga las mismas garantías de acceso y disfrute.

José Antonio Ortega Pedraza, Ingeniero especialista en Contra Incendios y responsable del Departamento de Ventas Iberext