Sistema

Extintores manuales de incendio

Sistemas de Protección Activa Contra Incendios

¿Quién no conoce o no ha visto un extintor? En nuestro día a día convivimos con este equipo que se encuentra instalado hasta en los lugares más remotos, aunque a veces pase desapercibido. Con más de 100 años de antigüedad, el extintor es posiblemente el mejor equipo salvavidas que podemos tener como aliado para controlar un conato de incendio que se encuentra en su fase inicial. A medida que el fuego adquiere una magnitud más grande, ya no es tan efectivo y necesitaremos de otros sistemas para sofocarlo. Básicamente, y por resumirlo en una frase, un extintor es un recipiente portátil de capacidad variable, que alberga un producto en su interior destinado a sofocar un incendio.

 

Gama de extintores contra incendios Iberext
Diferentes modelos de extintores Iberext

Tipos de extintores

Antes de enumerar los distintos tipos de extintores y sus usos más comunes, hay que mencionar que no todos los fuegos tienen la misma tipología y dependiendo de su origen será más eficaz un agente extintor u otro. Atiendo al tipo de combustible, los fuegos se clasifican en cinco clases:

  • Fuego Clase A: se originan por la combustión de materiales sólidos (madera, papel…)
  • Fuego Clase B: se originan por la combustión de materiales en estado líquido que se licuan por el calor (alcoholes, gasolina, aceites, pinturas…)
  • Fuegos Clase C: se originan por la combustión de materiales en estado gaseoso como los gases combustibles (butano, propano…)
  • Fuegos Clase D: se originan por la combustión de materiales especiales, como metales (magnesio, aluminio…)
  • Fuegos Clase F: se originan por productos derivados de aceites y grasas vegetales o animales (aceite para cocinar)

Nota: los Fuegos Clase E estaban ligados anteriormente a los fuegos de origen eléctrico, pero no es clasificación, ya que en algunos países aparecen como Clase C y puede generar confusión.

Dependiendo de la masa total del extintor, este se considerará extintor portátil o móvil. A partir de 20 kg, el extintor se considera que no debe de ser transportado de forma manual por una persona, por lo que debe estar provisto de ruedas o similar para facilitar su transporte.

Extintores específicos para fuegos en baterías de litio
Para sofocar fuegos en baterías de litio, es necesario un agente extintor que ofrezca una mayor protección a través del enfriamiento de superficies sobrecalentadas, alta penetración del agente extintor en el material inflamable y encapsulación de combustible líquido y gases potencialmente tóxicos.

Extintores ecológicos 100% libres de flúor
Iberext ha desarrollado una nueva generación de extintores 100% libres de agentes fluorados que a diferencia de los tradicionales, son una alternativa eficaz y sostenible y no resultan nocivos para el medio ambiente ni para las personas.

La normativa española obliga a la instalación de extintores tanto en edificios industriales, como en administrativos, incluso en comunidades de vecinos y domicilios particulares en algunos casos. Es por ello que todos deberíamos de tener unas nociones de manejo y utilización de este equipo que tantas vidas y bienes nos puede salvar.

Modo de empleo y funcionamiento del extintor

En caso de detectar un conato de incendio, deberemos seguir las siguientes pautas:

  • Localizar el extintor más cercano. Verificar su tipología y que es adecuado para el tipo de fuego que tenemos que sofocar.
  • Verificar que el manómetro se encuentra en la zona verde de servicio. Leer el modo de empleo del extintor, una vez leído y entendido descolgar el extintor y acercarnos a la zona afectada.
  • Siempre desde una posición de seguridad desde donde tengamos escapatoria, retirar la anilla o precinto del extintor y accionar la maneta, apuntando siempre con la manguera a la base de las llamas.

El funcionamiento del extintor es algo muy básico. Todos ellos constan de las siguientes partes:

  • Recipiente que alberga el agente extintor, así como el material utilizado para su presurización.
  • Maneta que mediante su accionamiento permite la salida del agente extintor.
  • Manómetro de comprobación de presión en el equipo (excepto en los de CO2).
  • Manguera para dirigir el agente extintor.

Recarga de extintores en taller Iberext
Recarga de extintores en taller Iberext

Mantenimiento de extintores

Tal y como establece la legislación, los extintores, igual que el resto de equipos de Protección Contra Incendios, necesitan un mantenimiento periódico que garantice su perfecto estado y que en caso de necesidad estará disponible para su utilización en condiciones de seguridad. Las operaciones de mantenimiento necesarias según periodicidad son las siguientes:

  • Trimestralmente: que los extintores están en su lugar de origen, están en buen estado tanto el casco como sus diferentes partes (boquillas, válvula, manguera, manómetro) y que se encuentran accesibles y señalizados.
  • Anualmente: Mismas operaciones que las realizadas trimestralmente. Adicionalmente, pesado del extintor en caso de ser de tipo CO2. Especial hincapié a que los equipos están en perfecto estado para su uso.
  • Quinquenalmente: realización de prueba de presión o retimbrado. Mediante la introducción de agua a presión en el interior del extintor, se verifica que el equipo no presenta deformidades, corrosión o similar. Se debe de realizar la prueba a 1,43 veces la presión de servicio del extintor, con un mínimo de 20 bares.
  • Cada 20 años: sustitución del extintor por sobrepasar su vida útil.