¿Qué es la fotoluminiscencia y cuáles son sus orígenes?
En 1852 la fotoluminiscencia fue estudiada por el físico británico Sir George Stokes, quien se dio cuenta de las diferentes longitudes de onda emitidas por los objetos en función de su composición.
En 1859 el investigador francés Becqueral descubrió que muchos fósforos absorben radiación ultravioleta y emiten luz visible. Los primeros fósforos fueron utilizados por los comandantes de los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Frotaban sus manos con estos compuestos para leer los documentos durante los apagones.
En la década de 1970 a 1980 los materiales que se empleaban eran, sobre todo, a base de fósforo (por lo cual el nombre de Fosforescencia). Puesto que eran productos radiactivos, a partir de los años 90, las normas UNE y DIN prohibieron la utilización de estos productos en la señalización de seguridad.
Posteriormente y hasta finales de los 90 se emplearon los pigmentos de Sulfuro de Zinc. Actualmente se emplea el Aluminato de Estroncio que proporciona un rendimiento 10 veces mayor que el Sulfuro de Zinc.
Señalización luminiscente de emergencia
Dentro de la señalización luminiscente debemos diferenciar la señalización de evacuación de la señalización de equipos de Protección Contra Incendios que identifican la posición de los equipos o instalaciones de Protección Contra Incendios manuales.
Señalización de Equipos Manuales de Protección Contra Incendios
La señalización de los equipos manuales de Protección Contra Incendios es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, el Código Técnico de la Edificación, y el Reglamento de Seguridad en los Establecimientos Industriales.
El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI, RD 513/2017), establece que los sistemas de señalización podrán ser fotoluminiscentes o bien sistemas alimentados eléctricamente.
La manera más habitual de señalizar los equipos manuales de Protección Contra Incendios, es mediante señales fotoluminiscentes, estas señales deben cumplir con las Norma UNE 23033-1, y en el caso de señales no establecidas por dicha Norma, se permite diseñar nuevas señales, siempre que empleen los criterios definidos por las Normas UNE 23033-1, UNE 23032 y la UNE-EN ISO 7010.
El RIPCI, también recoge la instalación de planos de situación, los denominados “Planos de usted está aquí”, que deben ser realizados según la Norma UNE 23032, y que representarán los medios manuales de protección contra incendios, empleando las señales definidas en la Norma UNE 23033-1.
Los sistemas de señalización fotoluminiscente tienen que cumplir con lo establecido en la Norma UNE 23035-4, en cuanto a características, composición, propiedades, categorías (A o B), identificación, etc.
Los sistemas de señalización alimentados eléctricamente, en la actualidad no disponen de una norma nacional o europea de referencia, por lo que, para ser instalados, se requiere que dispongan de una evaluación técnica favorable de la idoneidad para su uso previsto.
Señalización de Evacuación
La señalización de evacuación sin embargo viene establecida por el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Seguridad en los Establecimientos Industriales.
Los sistemas de señalización fotoluminiscente de evacuación tienen que cumplir con lo establecido en la Norma UNE 23035-4, en cuanto a características, composición, propiedades, categorías (A o B), identificación, etc.
Las instalaciones de alumbrado de emergencia tienen que ser conformes a las especificaciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-28.
¿Cómo deben instalarse las señales de emergencia?
Las señales, se instalarán bien visibles y a la distancia de observación adecuada. La altura del borde inferior de las señales de tramos de recorrido de evacuación estará, preferentemente, comprendida entre 2 m y 2,50 m pudiendo alterarse esta altura por razones que lo justifiquen. En ningún caso se situarán a menos de 0,30 m del techo del local en que se instalen.