Sistema

La prioridad es proteger las estructuras del edificio bien sean de metal, madera o cualquier material inflamable. La normativa, tanto de edificación como de industria exige a las estructuras un grado de capacidad portante en caso de incendio superior al que las propias estructuras poseen, para evitar la pérdida de estabilidad de la estructura en un determinado tiempo.

Protección de vigas y pilares
Protección de vigas y pilares

Protección pasiva contra incendios: Protección de Estructuras

Para determinar la solución a aplicar para obtener una protección estructural más adecuada primero tenemos que conocer qué factores de forma de la estructura bien sea metálica de madera o hormigón y obtener los valores de:

  • Factor de forma para estructuras metálicas.
  • Sección residual para estructuras de madera.
  • Factor Equivalente para estructuras de hormigón.

Soluciones de Protección de Estructuras frente al fuego

  • Pintura intumescente al agua con un gran acabado y de altas prestaciones de protección. Al producirse un fuego, la pintura intumescente entra en contacto con este, se hincha y se carboniza, creando de esta manera una barrera que funciona como aislante y protege la estructura del fuego. Esta capa o barrera se produce gracias a una secuencia de reacciones químicas relacionadas con la exposición a altas temperaturas. La pintura intumescente está compuesta a partir de resinas de acetato de polivinilo y ligantes para proteger frente a la acción del fuego.
  • Barniz Incoloro intumescente en base agua especializado para estructuras de madera. Bajo la acción del calor o de la llama del fuego, desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica aislando al soporte de la transmisión térmica y de la acción destructiva del fuego evitando la formación de humos tóxicos y nocivos.
  • Paneles de silicato: Se aplica en pilares y vigas, es decir, en elementos cuya función es el soporte estructural de la construcción. Sus prestaciones no se degradan con el tiempo, pero si absorbe agua, su resistencia puede disminuir en cierta medida. No obstante, se recupera cuando se seca.
  • Mortero de lana de roca: Las lanas minerales son productos aislantes naturales constituidos por un entramado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire inmovilizado, de manera que ofrecen una elevada resistencia al fuego. Son materiales incombustibles, no existe reacción ante el fuego y no existe, tampoco, aportación de energía calorífica ni desprendimiento de humos de combustión. Podemos hallar este tipo de material en dos formas diferentes, como mortero para proyectar y como paneles semirrígidos.
  • Mortero de vermiculita: Se trata de un mortero seco de grano fino fabricado industrialmente sobre la base de perlita (roca volcánica tratada), aligerado con minerales laminares, tipo vermiculita, y formulado con varios aditivos para mejorar su aplicación mecánica (que se crea amasando con agua y proyectando) y también para optimizar su endurecimiento y sus características fisicoquímicas del producto fraguado y endurecido sobre el soporte a proteger. Pueden ser de yeso (color final blanco) o cemento (color final gris). Se aplica mediante una máquina mezcladora automática de proyección por vía húmeda y con bomba helicoidal.
Protección de vigas
Protección de vigas