Personas y bienestar

Iberext sirve a las personas: a los trabajadores para que desempeñen su labor en un entorno donde se sientan realizados, valorados y motivados, así como a los clientes garantizando un contexto seguro a través de la actividad desarrollada. Dentro de su misión se enmarca su obra social como una manera de aportar y colaborar con la sociedad. El éxito de Iberext depende del alineamiento existente entre las acciones de la empresa y de los trabajadores con los valores establecidos.

Profesionales del equipo Iberext
Profesionales del equipo Iberext

Gestión del equipo humano de Iberext

En el contexto de gestión del equipo humano, Iberext desarrolla un firme compromiso con la atracción y desarrollo del talento, así como con la promoción de la salud y seguridad laboral.

En este sentido y ante la situación sanitaria creada a raíz de la COVID-19, el Grupo continúa implementando durante las medidas necesarias para lograr un entorno de trabajo seguro y adecuado para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, definiendo recomendaciones y medidas de prevención.

Para dar soporte a los compromisos de la organización con sus trabajadores y asegurar su implantación en toda la compañía, Iberext cuenta con distintos instrumentos de gestión entre los que destacan:

  • Convenio Colectivo
  • Plan de Igualdad
  • Protocolo de imagen y saber estar
  • Plan de Formación
  • Código Ético y de Conducta
  • Código de Conducta Telemática
  • Política de Responsabilidad Social Corporativa
  • Plan de Contingencia frente al Coronavirus

Cabe destacar, que actualmente Iberext se encuentra inmerso en la fase final de elaboración de un Protocolo de acoso, sexual y por razón de sexo que establezca acciones y medidas concretas a parte de las establecidas en el Código Ético.

Todas las personas de la organización deben analizar en qué medida están trabajando bajo los valores de Iberext y en caso de ser necesario, establecer medidas de acción que permitan una plena alineación con los mismos.

Objetivos principales:

  • Incentivar el desarrollo de sus trabajadores, que se sientan motivados y plenamente valorados dentro de la compañía.
  • Dotar a los trabajadores de un salario competitivo que les permita mantener una capacidad adquisitiva con la que desarrollar una buena calidad de vida.
  • Centrarse en la innovación como fundamento para la protección y evolución de las organizaciones del entorno. Innovar supone para Iberext cuestionarse la manera de proceder, buscar una mejora continua, adaptarse y adelantarse a los cambios, así como motivar al equipo humano con la aportación de nuevas ideas.
Compañeros en las oficinas de Iberext
Compañeros en las oficinas de Iberext

Algunos ejemplos de acciones que ha implementado Iberext en sus centros de trabajo son la divulgación de artículos de nutrición, fomento de la práctica de actividades deportivas, y los esfuerzos dirigidos a conseguir un espacio de trabajo confortable y acogedor para sus trabajadores.

Iberext apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La estructura de la plantilla de Iberext está compuesta mayoritariamente por hombres (un 90 %). Este hecho obedece a que, a pesar de que cada vez se esté produciendo una mayor incorporación de la mujer al sector de la seguridad, este se caracteriza por generar un empleo tradicionalmente masculino. Es por esto, que, dentro de su Plan de Igualdad, Iberext, establece como uno de sus objetivos principales el aumento de la contratación de mujeres en aquellos puestos, categorías y departamentos subrepresentados.

Así, se pretenden reducir las diferencias existentes dentro de la empresa entre ambos sexos hasta alcanzar la equiparación de la plantilla a largo plazo y asegurar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

El 98 % de los empleados cuenta con un contrato indefinido, muestra del compromiso de Iberext con la estabilidad temporal.

Iberext, se compromete a impulsar el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores a través de la mejora y desarrollo de sus propias competencias y capacidades fomentando: un aprendizaje continuo, el uso de herramientas digitales, la capacidad de comunicación, la inteligencia emocional, la resiliencia y la gestión al cambio.

Firme apuesta por la formación de los empleados

Cada año, se realiza un plan de formación en función de las necesidades formativas de los empleados para desarrollar su trabajo, identificados en la evaluación de desempeño y del Plan Estratégico de la compañía. El plan de formación es revisado por la Dirección para garantizar su cumplimiento.

La metodología aplicada en la realización de los cursos formativos es tanto presencial como online, por lo que su realización no se vio alterada debido a las restricciones derivadas de la COVID-19. Algunos ejemplos de las temáticas de las formaciones realizadas durante los últimos años son: liderazgo, formaciones técnicas, prevención, ventas y bienestar entre otros.

Por otro lado, Iberext cuenta con un plan de formación de acogida por los diferentes departamentos de la Compañía dirigido a las nuevas incorporaciones. Además, se cuenta con un aula virtual donde el trabajador tiene disponible las formaciones que debe de realizar.

Inclusión de las personas con discapacidad y accesibilidad universal

Conscientes de la importancia de lograr la plena accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a sus instalaciones y de este modo transformar en accesible todos sus espacios, a lo largo del último año se han llevado a cabo los siguientes pasos:

  • Realización de un estudio preliminar del edificio por personal técnico acreditado.
  • Del estudio preliminar o proyecto de Accesibilidad se obtendrán una serie de propuestas de mejora.
  • Implementación de dichas propuestas de mejora.
  • Evaluación de las medidas ejecutadas.

Acreditación y validación por organismos competentes

Debido a la naturaleza de la actividad llevada a cabo por Iberext, es complicado lograr la plena accesibilidad de personas con discapacidad en alguno de los puestos.

Las instalaciones de Iberext están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cuentan con la Certificación AIS con una valoración de 5 estrellas en accesibilidad en el Centro Tecnológico de Madrid.

La obtención de esta certificación va sujeta a la realización de auditorías de seguimiento de las que, en caso de detectar alguna desviación respecto a los requerimientos de la legislación vigente, se planificaría un plan de acción con el objetivo de establecer las medidas correctivas necesarias.

Flexibilidad y conciliación laboral en Iberext

Iberext pone a disposición de todos sus empleados un conjunto de acciones para facilitar la flexibilidad y de este modo favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la flexibilidad de horarios, ofreciendo la reducción de la jornada laboral por el cuidado de un menor, la posibilidad de realizar un día de teletrabajo a la semana y dos días extra al mes para solventar situaciones familiares, entre otras.

La compañía cuenta también con una serie de actuaciones orientadas a promover la desconexión digital con el fin de garantizar el tiempo de descanso, así como la intimidad personal y familiar.

Muestra de ello es la difusión entre la plantilla de una conferencia que recoge los puntos clave para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la puesta a disposición de los trabajadores de un seminario denominado “Detox Digital”.

Compañera del Departamento de Logística en almacén de Iberext
Compañera del Departamento de Logística en almacén de Iberext

Código ético y de conducta Iberext

Iberext proclama su fuerte compromiso por el respeto de los Derechos Humanos como elemento imprescindible en el desarrollo de sus actividades, respetando en sus prácticas y procedimientos los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este compromiso en el marco de las operaciones propias de la compañía queda reflejado en su Código Ético y de Conducta, el cual constituye uno de los elementos principales de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, y es el instrumento para el desarrollo de sus valores corporativos (Cultura de respeto a la legalidad, Integridad y lealtad, Respeto a la ética profesional, Transparencia, etc.).

Estos principios son de obligado cumplimiento para todos los miembros de Iberext independientemente de su responsabilidad, departamento, cargo en la organización o lugar geográfico en el que desempeñe su actividad. El Código Ético también pone de manifiesto las conductas esperadas de los “socios de negocio”, aquellas personas con las que la organización prevé establecer algún tipo de relación de negocios.

Asimismo, desde la compañía se rechaza cualquier modalidad de abuso o transgresión del Código que pueda afectar a sus grupos de interés. Con el objetivo de garantizar su cumplimiento y efectividad, el Código Ético estará a disposición de toda persona perteneciente a la organización y se ofrecerán cursos de formación tanto de forma presencial como telemática de su contenido.

Compromiso con las comunidades locales

Iberext está comprometido con las comunidades locales en todos los lugares en donde opera con el objetivo de favorecer el desarrollo local. Presentan convenios de colaboración con diferentes centros formativos en donde realizan charlas, así como proyectos formativos a nivel local.

En colaboración con el ayuntamiento de Aranda del Rey realizan proyectos de promoción del empleo mediante la contratación local, así como la inserción laboral haciendo uso de la bolsa de empleo.

La Obra Social de Iberext destina el 1 % de los beneficios de la Compañía a obras sociales.

Colabora con organizaciones sin ánimo de lucro como Pegasus Sport. Mediante la organización de campañas de recogida de ropa, alimentos, acciones de apoyo al deporte y campañas de donación de sangre, entre otras actividades, Iberext Obra Social fomenta acciones solidarias a lo largo de todo el año.

¡Súmate a nuestro equipo!

¡Súmate a nuestro equipo! Nos comprometemos a impulsar el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo a través de la mejora continua y el desarrollo de sus propias competencias y capacidades fomentando: un aprendizaje continuo, la capacidad de comunicación, la inteligencia emocional, la resiliencia y la gestión del cambio.

En Iberext apostamos por el talento y queremos conocerte ¡envíanos tu CV!



    Solo formato PDF de hasta 10 MB