Sistema

Sistema de boca de incendio equipada – BIEs

Sistemas de Protección Activa Contra Incendios

El sistema de boca de incendio equipada (BIE) es un sistema manual de extinción de incendios. Un sistema de BIE se define como: “el conjunto de elementos necesarios para transportar y proyectar agua desde un punto fijo de una red de abastecimiento de agua hasta el lugar del fuego”. Las BIEs están compuestas por los siguientes elementos:
armario (no exigido en la BIE de 25mm), boquilla, soporte de manguera, válvula, manómetro, manguera, racor de conexión y lanza.

Instalación y mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas
Profesional de Iberext realizando la revisión de una Boca de Incendio Equipada

Tipos de Bocas de Incendio Equipadas (BIEs)

Bocas de incendio equipadas de 25 mm

Las BIEs de 25 mm están compuestas por mangueras semirígidas, deben llevar el marcado CE europeo, de conformidad con la norma UNE-EN 671-1. Poseen un factor K mínimo de 42 y pueden ser utilizadas por una sola persona en caso de incendio. Este tipo de BIEs pueden disponer de una toma adicional de 45 mm, para ser usada por los servicios profesionales de extinción y estará equipada con válvula, racor y tapón para uso normal.

Boca de incendio equipada de 45 mm

Compuesta por mangueras flexibles, deben llevar el marcado CE europeo, de conformidad con la norma UNE-EN 671-2. Poseen un factor K mínimo de 85 y deben ser utilizadas por más de una persona.

Boca de incendio equipada de alta presión

Para poder utilizar este tipo de BIE, se debe demostrar su conformidad con el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) mediante una evaluación técnica favorable, según lo indicado en el artículo 5.3 de este Reglamento. Las mangueras que equipan estas BIEs deben ser de diámetro interior nominal no superior a 12 mm. Se pueden admitir diámetros superiores siempre que en la evaluación técnica se justifique su manejabilidad.

Instalación de Bocas de Incendio Equipadas (BIEs)

Las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) deben instalarse sobre un soporte rígido, de manera que la boquilla, la válvula de apertura manual y el sistema de apertura del armario -en caso de que existan- se encuentren, a una altura máxima de 1,50 metros sobre el suelo. Las BIEs deben montarse siempre a una distancia máxima de 5 metros de las salidas del sector de incendio, esta medida deberá calcularse sobre el recorrido de evacuación, sin que exista ningún obstáculo que impida o dificulte su correcta utilización en caso de incendio.

El número y la distribución de las BIEs, bien en un espacio diáfano o en un espacio compartimentado, debe ser tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en el que se encuentren instaladas las BIEs quede cubierta por al menos una de ellas. Se considerará como radio de acción de la BIE la longitud de su manguera incrementada en una distancia de 5 metros.

Para las BIEs con manguera semirrígida o manguera plana, la separación que debe existir entre ellas será de un máximo de 50 metros. La distancia desde cualquier punto de espacio protegido hasta la BIE más cercana no deberá exceder en ningún caso la de su radio de acción. La separación entre BIEs, la distancia máxima y el radio de acción se medirán teniendo en cuenta los recorridos de evacuación.

Para facilitar el manejo de las BIEs en caso de incendio, la longitud máxima de la manguera de será de 20 metros en caso de BIEs con manguera plana y de 30 metros en caso de que la manguera sea semirrígida.

Para las BIEs de alta presión, la separación máxima entre cada BIE y su más cercana será el doble de su radio de acción. La distancia desde cualquier punto del espacio protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder en ningún caso el radio de acción de ésta. La separación entre las diferentes BIEs instaladas, la distancia máxima y el radio de acción, deben medirse teniendo en cuenta los recorridos de evacuación. La longitud máxima de las mangueras de las BIEs de alta presión será de 30 metros. Se deberá mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstáculos, que permita el fácil acceso a ella y su maniobra sin dificultad.

Puesta en marcha BIEs

Requerimientos

Para las BIE con manguera semirrígida o con manguera plana, la red de BIE deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos BIEs hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa (3 kg/cm2) y un máximo de 600 kPa (6 kg/cm2).

Para las BIE de alta presión, la red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora como mínimo, el caudal descargado por las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 3.450 kPa (35 kg/cm2), en el orificio de salida de cualquier BIE.

Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.

Puesta en servicio

Para las BIEs que dispongan de manguera semirrígida o de manguera plana, el sistema de BIEs se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión estática igual a la máxima de servicio y, como mínimo, a 980 kPa (10 kg/cm2), manteniendo dicha presión de prueba durante al menos dos horas.

Asegurándonos de que no hay fugas, por mínimo que sean, en ningún punto de la instalación. En el caso de las BIEs de alta presión, el sistema de BIE debe someterse, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión de 1,5 veces la presión de trabajo máxima, manteniendo dicha presión de prueba durante al menos dos horas y asegurarnos de que no aparecen fugas de agua en ningún punto de la instalación.

Señalización

Las BIE estarán señalizadas conforme indica el anexo I, sección 2.ª, del RIPCI. La señalización de la BIE se situará inmediatamente junto al armario de la BIE y no sobre el mismo.

Normativa de aplicación en las Bocas de Incendio Equipadas

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), será necesaria la instalación de bocas de incendio equipadas en las siguientes situaciones:

  • En general: En zonas de riesgo especialmente alto, conforme al capítulo 2 de la Sección SI-1, en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas. Los equipos serán de tipo 45 mm, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda, en lo que serán de tipo 25 mm.
  • Vivienda: Cuando se precisen serán de 25 mm.
  • Residencial público: Si la superficie construida excede de 1.000 m2 o el establecimiento está previsto para dar alojamiento a más de 50 personas. Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • Administrativo: Si la superficie construida excede de 2.000 m2. Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • Docente: Si la superficie construida excede de 2.000 m2. Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • Comercial: Si la superficie construida excede de 500 m2. Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • Aparcamiento: Si la superficie construida excede de 500 m2 . Los equipos serán de tipo 25 mm. Se excluyen los aparcamientos robotizados.
  • Pública concurrencia: Si la superficie construida excede de 500 m2. Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • Hospitalario: En todo caso. Los equipos serán de tipo 25 mm.

Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales R.D. 2267/2004 (RSCIEI)

Prueba de presión de mangueras para BIEs en taller Iberext
Prueba de presión de mangueras para BIEs en taller Iberext

Mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas

Cada 3 meses

Se debe comprobar la correcta señalización de las BIEs.

Cada 6 meses

Se comprobará el correcto funcionamiento del hidrante, abriendo y cerrando la válvula principal y engrasar la tuerca de accionamiento.

Cada año

Se deben realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anuales según lo establecido en la UNE–EN 671-3:

  • La manguera se debe desenrollar en su totalidad, poner bajo la presión de la red de agua del edificio, y comprobar los siguientes aspectos:
  • La boca de incendio no está obstruida y no presenta daños, y sus componentes no están oxidados o con fugas.
  • Las instrucciones de funcionamiento son claras y legibles.
  • La situación se encuentra indicada de forma precisa.
  • Los soportes para el montaje mural son adecuados para finalidad y están fijos y firmes.
  • El caudal de agua es constante y suficiente. (Recomendable caudalímetro y manómetro).
  • El manómetro, si se ha instalado, funciona correctamente y dentro del rango de funcionamiento.
  • La manguera se debe inspeccionar en toda su longitud para detectar señales de agrietamiento, deformación, desgaste o daños; si la manguera muestra señales de deterioro, se debe sustituir o someter a un ensayo de funcionamiento a la presión máxima de trabajo.
  • Las bridas y las uniones de manguera son del tipo correcto y están firmemente apretadas.
  • En las devanaderas pivotantes, se comprueba que el pivote gira libremente y que lo hace en los ángulos mínimos requeridos, indicados en las partes 1 y 2 de esta norma europea.
  • En las bocas de incendio manuales, se comprueba que la válvula de retención es del tipo correcto y que funciona libre y correctamente.
  • En las bocas de incendio automáticas, se comprueba el correcto funcionamiento de la válvula automática y de la válvula de aislamiento del servicio.
  • Se comprueba el estado de la tubería de suministro de agua, prestando especial atención a las señales de daños o desgaste de las tuberías flexibles.
  • Si la boca de incendio está alojada en un armario, se comprueba éste en cuanto a señales de daños y que las puertas abren libremente.
  • Se comprueba que la lanza-boquilla es del tipo adecuado y que se maneja con facilidad.
  • La devanadera de la manguera contra incendio gira libremente en ambos sentidos.
  • Se comprueba el funcionamiento de las guías de la manguera de la BIE y que están fijadas de forma correcta y firme.
  • La boca de incendio equipada se debe dejar preparada para su uso inmediato; si fuese necesario realizar actividades de mantenimiento importantes, en la boca de incendio se debe colocar un rótulo con la mención “FUERA DE SERVICIO”, y el personal autorizado debe informar de esto al usuario/propietario.
  • La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de las mismas, transcurrido este tiempo se deberá proceder a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 20 años máximo.
Profesional de Iberext realizando prueba de presión a manguera
Profesional de Iberext realizando prueba de presión a manguera

Cada 5 años

Se deben presurizar las mangueras a la presión máxima de trabajo de acuerdo con la Norma EN 671-1 y/o la Norma EN 671-2.