Sistema

Sistemas de abastecimiento de agua para extinción de incendios

Sistemas de Protección Activa Contra Incendios

El sistema de abastecimiento de agua es el corazón de toda instalación de sistemas de agua contra incendios. Y es que el abastecimiento va a proveer de agua a la gran variedad de sistemas de agua contra incendios existentes en la instalación, de igual manera que el corazón surte de sangre a todos los órganos humanos. Sin este abastecimiento los sistemas de Protección Contra Incendios no funcionarían.

Profesionales de Iberext del equipo de Grupos de Presión
Profesionales de Iberext del equipo de Grupos de Presión

¿De qué se compone el abastecimiento de agua contra incendios?

El sistema de abastecimiento de agua contra incendios lo componen varios elementos:

  • Las fuentes de agua (la sangre)
  • El equipo de impulsión (el propio corazón)
  • La red de distribución (las arterias de nuestro organismo)

Dejando aparte ya el símil, vamos a definir de manera más técnica cada uno de los integrantes del sistema.

La fuente de agua es el suministro que garantiza la cantidad de agua suficiente durante un tiempo determinado sin que se agote. Este suministro puede ser natural (un embalse) o artificial (un aljibe fabricado expresamente). Tiene que tener el volumen necesario de agua para proporcionar el caudal requerido en el tiempo de autonomía establecido. Este caudal y el tiempo necesario, dependerán de los tipos de sistemas que tenga que abastecer.

El equipo de impulsión será el conjunto de bomba-motor capaz de empujar el agua de la fuente hasta los diferentes sistemas específicos de protección. Debe bombear el caudal determinado a una presión también determinada.

La red de distribución la forman las tuberías y accesorios que permiten que el agua llegue a los sistemas de protección.

¿Cómo sé qué sistema abastecimiento de agua necesito para mi instalación?

A la hora de dimensionar un sistema de abastecimiento de agua, necesito conocer primeramente qué sistemas específicos tengo que abastecer. Eso lo sabré porque en mi estudio de necesidades de protección contra incendios de mi establecimiento, determinaré lo mínimo que se requiere en base a lo que se tenga que proteger y cómo lo tengo que proteger; para ello he consultado los Reglamentos, Reales Decretos, Normas UNE-EN, Reglas, Fichas, etc., aplicables. Cada sistema específico tiene su norma asociada.

Una vez que conozco las necesidades, en definitiva, el caudal y presión mínimos necesarios en los puntos más desfavorables, ya puedo definir qué reserva de agua necesito, qué grupo de impulsión necesito, y qué red de impulsión necesito. De igual manera, para obtener este conocimiento he de consultar las normas, fichas técnicas, etc., aplicables a los abastecimientos de agua contra incendios.

Para esta exposición se tomará como base de norma de abastecimiento de agua contra incendios, a la Norma UNE-EN 23500:2018.

Importante: recordamos que las normas indican los requerimientos mínimos necesarios.

¿A qué tipos de sistemas de Protección de Contra Incendios provee de agua?

  • Sistemas de agua pulverizada
  • Sistemas de espuma
  • Sistemas de rociadores
  • Sistemas de Bocas de Incendio Equipadas
  • Sistemas de Hidrantes
  • Sistemas de agua nebulizada

¿Qué son las Categorías de abastecimiento de agua?

Según los sistemas específicos de protección de agua contra incendios instalados, se establecen diferentes categorías: I, II, y III. Siendo la más exigente la I y la menos exigente la III, en función de los riesgos que se protejan.

¿Qué tipos de fuentes de agua existen?

Las diferentes fuentes de agua para un sistema de abastecimiento son:

  • Red de uso público: de la compañía suministradora de agua de esa localidad. Siempre hay que cumplir las condiciones mínimas de garantía de abastecimiento.
  • Fuente inagotable: embalses, ríos, lagos, canales, pozos, mares, etc. que garanticen el agua en cualquier época del año.
  • Depósitos de agua: han de ser exclusivos para la instalación contra incendios. Como los aljibes para alimentar bombas, depósitos de gravedad, o depósitos de presión. Cada uno de ellos a su manera, garantizarán el abastecimiento. Los aljibes para bombas pueden ser de capacidad total (el 100% del volumen requerido) o de capacidad reducida (con una serie de condiciones, sobre todo en su llenado automático).
    Los depósitos de gravedad proporcionan por sí mismos la presión necesaria a la instalación debido a la diferencia geométrica de cotas.
    Los depósitos de presión contienen el agua a presión en su interior, capaz de garantizar el suministro requerido.
Profesional de Iberext trabajando en Sistema de Abastecimiento de Agua
Profesional de Iberext trabajando en Sistema de Abastecimiento de Agua

Los Sistemas de Abastecimiento de Agua son el corazón de toda Instalación de Protección Contra Incendios

¿Qué son las Clases de abastecimiento de agua?

La Clase establece la combinación mínima entre fuente y equipo de impulsión para que el sistema completo sea válido según nuestra demanda requerida.

Según esta combinación existen diferentes clases de abastecimiento denominadas: sencillo, superior, y doble. Siendo el sencillo el menos exigente, y el doble el más exigente. Es decir, que una vez obtenida la Categoría mínima (I, II, o III), se elige la clase de abastecimiento mínima.

¿Qué tipos de Sistemas de impulsión existen?

Según la fuente de agua empleada puede requerir la instalación de un sistema de impulsión por bombeo. Esto es, la instalación de un grupo de presión (bomba y motor).

Si se trata de un abastecimiento sencillo, puede ser suficiente con una única bomba principal junto con una bomba auxiliar mantenedora de presión (bomba jockey).

Si se trata de un abastecimiento superior o doble, las exigencias son mayores que en uno sencillo. En este caso si se instala más de un equipo de bombeo principal, no puede haber más de uno con motor eléctrico.
Las características de estas bombas, tanto hidráulicas como constructivas, así como su ubicación e instalación están definidas en la norma mencionada y en las normas específicas asociadas.

Los grupos de bombeo arrancarán automáticamente por caída de presión en la red, y la parada será únicamente de forma manual.
(Nota: en el caso de poder aplicar otras normas, las exigencias que en ellas se indican pueden cambiar respecto a lo mencionado anteriormente).

Revisión Sistema de Abastecimiento de Agua
Revisión Sistema de Abastecimiento de Agua

¿Cómo tiene que ser la Red de distribución de agua contra incendios?

Debe ser exclusiva para este fin. Los diámetros de las tuberías se habrán calculado teniendo en cuenta el caudal que ha de pasar, la presión que ha de suministrar, y las pérdidas de carga existentes (manométricas y de rozamiento). El tipo de tubería empleada será el admitido por las normas aplicables. La tubería puede ser enterrada o discurrir aéreamente.

Si existe riesgo de congelación, las tuberías deberán estar protegidas. Y si se usa tubería sintética en el interior de edificios, se deberá proteger contra el fuego.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de los Sistemas de Abastecimiento de Agua?

Uno de los objetivos de un sistema de abastecimiento de agua es que aparte de dar seguridad a la instalación, esta perdure en el tiempo. Lo primero se consigue con un buen diseño. Lo segundo se consigue con un buen mantenimiento.

El mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios está regulado por reglamentos específicos. En España nos basamos en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (Real Decreto 513/2017).

En este Reglamento se establecen los mantenimientos mínimos necesarios de los diferentes sistemas, que se han de realizar según las operaciones indicadas en sus Tablas I, II y III. Además, consultaremos las indicaciones de cada fabricante, pues nadie mejor que ellos conoce su producto.

Como otros sistemas de Protección Contra Incendios, el abastecimiento de agua contra incendios requiere diferentes operaciones de mantenimiento cada tres, seis y doce meses.

Las operaciones de mantenimiento serán realizadas por empresas y personal preparado y cualificado.

Se guardará un registro documental de cada una de ellas.