Componentes de un Sistema de Extinción por Gas
Los principales componentes de un Sistema de Extinción por Gas son el cilindro o batería de cilindros que contienen el agente extintor gaseoso en cantidad suficiente para alcanzar la concentración necesaria del gas en la sala, la tubería de descarga y los difusores de descarga de gas. La concentración a alcanzar con cada agente extintor viene marcada por la Normativa de aplicación y los diámetros de tuberías y de los difusores de descarga se determinan mediante el cálculo hidráulico que se realiza mediante software específico para cada agente extintor.
Además, se completará la instalación con un sistema automático de detección de incendios que supervise la extinción, y active la descarga del agente extintor en caso de incendio.
Tipos de gases para extinción de fuegos
HFCs (Hidrofluorocarbonados)
Los gases Hidrofluorocarbonados actúan directamente sobre el fuego a concentraciones relativamente bajas. Se almacenan como gases licuados y extinguen el incendio por enfriamiento de la llama.
Gases inertes
Estos gases requieren concentraciones relativamente elevadas ya que apagan el fuego reduciendo la cantidad de oxigeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión. Los gases inertes se han desarrollado puros o mezclados (nitrógeno, argón puros o en mezcla con o sin CO2) y se almacenan como gases comprimidos a presión.
CO2:
Históricamente ha sido el agente gaseoso más común en la extinción de incendios, pero resulta peligroso en las concentraciones necesarias para la extinción y no es aceptable su utilización en los espacios en los que pueda haber personas en el momento de la descarga.
El CO2 requiere de concentraciones relativamente elevadas ya que extingue el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión. Se almacena como gas licuado. Incluso en concentraciones bajas (8%), es letal para las personas.
Iberext solo diseña e instala sistemas de extinción por gas con agentes limpios.
A lo largo del tiempo se han empleado muchos gases como agentes extintores, algunos prohibidos como los halones, y otros que requieren medidas de control adicionales debido a que conllevan incremento del efecto invernadero en la atmósfera como son los gases fluorados (HFC-23: Fe 13; HFC-227ea: FM200; HFC-125 etc.).
Debido al impacto de algunos de estos agentes extintores gaseosos en el medio ambiente, en la actualidad Iberext solo diseña e instala extinciones con agentes limpios como son:
Gases inertes:
IG-01 (Argón; Ar)
IG-100 (Nitrógeno; N2)
IG-55 (Argonite: 50% N2 + 50% Ar)
IG-541 (Inergen: 52% N2 + 40% Ar + 8% CO2)
Gases químicos:
Novec 1230 (FK 5-1-12)
¿Cómo funcionan los Sistemas de Extinción por Gas?
El funcionamiento de un sistema de extinción de incendios por gas consiste en la detección temprana del fuego a través de sensores, detectores u otros sistemas de detección de incendios, la activación del sistema de liberación de gas y la difusión controlada del gas en el área afectada. El gas desplaza el oxígeno presente, lo que sofoca el fuego y lo extingue.
- Cuando se produce la detección de un fuego en un espacio protegido con un Sistema de Extinción por Gas, la central de extinción envía una señal, normalmente eléctrica, que activa automáticamente la descarga del gas provocando la extinción del incendio.
- La activación del sistema de disparo, actúa sobre las válvulas de las botellas provocando su apertura.
- La presión a la que están sometidas las botellas actúan como fuerza impulsora del agente extintor a través de la canalización de tuberías hasta los difusores, que distribuyen homogéneamente el gas por la sala protegida.
Aplicaciones y ventajas de los Sistemas de Extinción por Gas
Aplicaciones de los Sistemas de Extinción por Gas:
- Donde haya riesgos tecnológicos, eléctricos y electrónicos…
- Donde no es posible o es muy costosos la limpieza de bienes protegidos (obras de arte, pinturas, etc.).
- En áreas normalmente ocupadas (excepto CO2).
- En sistemas de inundación total cuando la sala a proteger sea lo suficientemente estanca.
Para comprobar la estanqueidad de la sala podremos realizar una prueba Door Fan Test.
Ventajas de los Sistemas de Extinción por Gas:
- No son conductores de la electricidad.
- Se distribuye en la sala protegida en forma de gas.
- Indicados para fuegos de clase A, B y C.
- Los gases inertes y los HFCs no son tóxicos en las condiciones de uso habituales (el CO2 no es aceptable en aéreas ocupadas)
Normativa Sistemas de Extinción por Gas
La Normativa española de diseño de las instalaciones de Extinción de Incendios por Gas, cuando se trata de gases químicos o gases inertes, UNE-EN 15004, solo permite su instalación como extinción mediante inundación total, requiriéndose la permanencia del gas en concentración suficiente, para evitar re igniciones, durante al menos 10 minutos.
Esta permanencia del gas en suficiente concentración durante 10 minutos conlleva que la sala a proteger debe tener un alto grado de estanqueidad, para evitar pérdidas de gas que implicarían una reducción de la concentración del agente extintor por debajo de los niveles permitidos antes de los 10 minutos.
Para verificar el grado de estanqueidad y determinar la superficie de aberturas existentes en la sala que permitirían la perdida de agente extintor debe realizarse la prueba del Door Fan Test (prueba del ventilador en la puerta).
Iberext cuenta con más de 10 técnicos certificados de Nivel 3 para la realización del ensayo del ventilado de puerta (Door Fan Test) en sistemas fijos contra incendios según la normativa UNE-EN 15004, ISO 14520-1 y NFPA 2001.
Cuando se trata de extinciones en salas o recintos en los que existen aberturas, las extinciones pueden realizarse mediante CO2, dióxido de carbono, conocido también como anhídrido carbónico.
La Normativa de aplicación para las extinciones que utilizan el dióxido de carbono como agente extintor es la Norma UNE-ISO 6183.
En el caso de las extinciones con CO2, dióxido de carbono, debe prestarse especial atención a la ocupación de la sala, ya que las concentraciones de agente extintor que se emplean para conseguir la extinción en caso de incendios son muy elevadas y suponen un peligro para las personas, y deben implementarse medidas para garantizar la seguridad de las personas.