Medio ambiente y conciencia ecológica
El respeto por el Medio Ambiente es un asunto muy serio que nos concierne a todos y, por ello, es uno de los principales valores que Iberext pretende inculcar a todos sus empleados y reflejar en todas sus actividades. Fieles a nuestro compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente y con el fin de minimizar el impacto medioambiental, en Iberext ponemos en marcha planes de acción para reducir la huella ecológica de la compañía.
Medio ambiente. Porque nos preocupa nuestro entorno.
CERTIFICACIÓN ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Iberext ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001, auditado y certificado por AENOR.
CONCIENCIA ECOLÓGICA EN NUESTRAS SOLUCIONES
En Iberext desarrollamos sistemas, equipos y proyectos novedosos concebidos y nacidos con conciencia ecológica. Nos importa lo que nos rodea y actuamos para respetarlo y conservarlo:
- Sistemas de recarga para vehículos eléctricos
- Control de fugas para gases fluorados y CO2
- Gases Ecológicos
- Sistema de reducción de oxígenos (Aire Hipóxico)
- Agua Nebulizada
Compromiso con el reciclaje
RECICLAJE DE EXTINTORES Y MANGUERAS
Fieles a la “Ley de las 3 R’s” (Reduce, Reutiliza, Recicla), en Iberext colaboramos con una compañía que aprovecha cada uno de los componentes de los extintores y de las mangueras que le entregamos para su reutilización o reciclaje, reduciendo de esta manera al mínimo el impacto sobre el Medio Ambiente.
No podemos reducir el número de extintores que retiramos de la circulación, pero sí que podemos darles un final responsable medioambientalmente hablando.
Con nuestra gestión, no sólo no se genera contaminación a la atmósfera o al suelo como ocurre en los procesos de incineración y enterramiento, sino que se evita el consumo de más materia prima para la fabricación de nuevo producto.
Una vez que las mangueras y los extintores son retirados de nuestras instalaciones por una empresa autorizada para la gestión de residuos, son llevados a una planta en Valencia donde son clasificados y desmontados por completo, separando cada uno de los elementos que componen tanto el extintor como la manguera y clasificando estos elementos según su naturaleza.
Una vez realizado el despiece, cada material recibe un tratamiento distinto, intentando siempre el reaprovechamiento y buscando evitar la generación de desecho. De los extintores y mangueras retiradas obtenemos los siguientes elementos:
- Materiales metálicos (cuerpo del extintor, anillas, manetas, tuercas, bridas…) que se gestionan como chatarra. El proceso de reciclaje de esta chatarra consiste en su separación en función del tipo y calidad del metal y su posterior fundición para convertirla de nuevo en materia prima, y de este modo, reiniciar la vida útil del material.
- Material plástico (bases, lanzas, sondas interiores…) Se separan según el tipo y la calidad del plástico, se trituran y se funden para convertirlo de nuevo en materia prima.
- Polvo, que se entrega a fábricas de abonos y fertilizantes para su introducción en el proceso productivo y añadirlo a modo de fosfatos y nitratos, que servirá de sustento para las plantas.
- Goma y caucho (juntas y mangueras), que se trituran y mezclan para su uso en carreteras, suelo de parques infantiles, pistas deportivas…
- Tela y lona (que recubren las mangueras), que se utiliza para la creación de mallas y recubrimientos geotextiles usados en jardines y drenajes.
NUEVA VIDA PARA LAS MANGUERAS
Las mangueras viejas que se retiran de los sistemas de Protección Contra Incendios tienen una segunda vida gracias a Iberext y a la Fundación Chimpatía, organización que trabajar por el bienestar de los animales.
Iberext dona puntualmente mangueras al Centro de Rescate y Rehabilitación de primates Rainfer.
Las mangueras de 15 y de 20 metros de Bocas de Incendio Equipadas BIEs, se instalan en el recinto Rainfer para el disfrute al aire libre de los simios en proceso recuperación. Orangutanes, chimpancés, capuchinos y gibones gozan de las mangueras usándolas como lianas.
RECICLAJE DE OTROS RESIDUOS
Papel y cartón, cartuchos y tóneres, envases de plástico, baterías de plomo, RAEEs (detectores no iónicos, teléfonos móviles, calculadores, tablets, monitores, portátiles…), aceite usado, aerosoles, absorbentes contaminados… son otro tipo de residuos generados por nuestra actividad empresarial que durante el último año han sumado casi 10 toneladas.
Otros residuos, como los de alumbrado, son retirados por el propio proveedor a través de su propio sistema de gestión integrado, o el caso particular de los detectores iónicos regulados por normativa nuclear y enviados a gestor autorizado por Consejo Superior Nuclear estatal.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Otra de las acciones que realizamos en Iberext con el fin de integrar la gestión ambiental entre todo el personal, es la publicación y difusión de campañas de sensibilización:
- Eficiencia Energética
- Correcta gestión de los residuos
REPARTO ECOLÓGICO URBANO
Iberext, gracias a la colaboración de la empresa de paquetería MenSoS, realiza reparto de productos de Protección Contra Incendios de pequeño y mediano tamaño a través de bicicletas eléctricas en algunas de las principales ciudades del país (Madrid, Valencia, Málaga…). Extintores de 2 o 6 kilos, detectores autónomos de humo, mantas ignífugas o sprays apaga fuegos son algunos de los elementos contra incendios que con más frecuencia se entregan mediante este ecológico medio de transporte.
Aunque seguimos trabajando y buscando nuevos métodos e iniciativas con las que poder contribuir a la mejora de nuestro entorno, en Iberext podemos sentirnos muy satisfechos con nuestras políticas medio ambientales y el tratamiento que damos a nuestros residuos. En este aspecto, como en otros de nuestra compañía, tal y como indica nuestra política de empresa, podemos sentirnos “MEJORES PERSONAS”.