¿Cómo funcionan los sistemas fijos de extinción por espuma física?
El funcionamiento de la espuma como agente extintor, se basa en la extinción por sofocación, al distribuirse sobre la superficie del producto formando una capa sobre esta e impidiendo el contacto del oxígeno con el combustible. Esta capa sobre el combustible impide también la liberación de vapores inflamables que podrían provocar una reignición del incendio. Por último, la espuma, al contener una base agua, refrigera al absorber una parte del calor generado por la combustión.
La principal utilidad de los sistemas de extinción mediante espuma la encontramos en incendios en líquidos, cabinas de pintura, fosos de bombas, transformadores, hangares, sellados preventivos de derrames, cargaderos y marquesinas, almacenes, etc.
Producción de espuma
La producción de la espuma comienza con la mezcla compuesta por el agua y el espumógeno, a la que se le denomina “mezcla espumante”. Para la formación de la mezcla espumante, partiremos de una fuente que abastezca de agua al sistema, al agua, mediante un equipo dosificador se le añade el espumógeno. La dosificación del espumógeno, respecto al agua suele realizarse al 1%, 2%, 3% o 6%, siendo la mezcla más habitual al 3%.
Una vez obtenido nuestra mezcla espumante, para la formación de las burbujas que forman la espuma es imprescindible el aporte de aire, que se produce al paso de la mezcla espumante por el equipo generador.
Para la correcta dosificación del espumógeno en el agua, existen tres tipos de dosificadores de espumógeno, en función de la manera en que realizan la dosificación:
Sistemas Venturimétricos
Los sistemas venturimétricos son los más sencillos, y están formado por un depósito atmosférico, no sometido a presión, al que se le adapta un equipo dosificador, basado en efecto Venturi, que está diseñado para que al paso del agua, al tener en su interior una reducción de la sección, se produce un aumento de la velocidad del agua en el equipo, que a su vez provoca una depresión en ese punto, que succiona el espumógeno del depósito. Los dosificadores venturimétricos se diseñan para un solo sistema a un caudal determinado al que abastecen.
La principal ventaja de los sistemas venturimétricos es su bajo coste.
Depósitos de Membrana
El segundo sistema de dosificación de espumógeno, son los depósitos de membrana, que constan de un depósito sometido a la presión del agua de la red de incendios, y que en su interior tienen una membrana, donde habitualmente se encuentra el espumógeno almacenado. El paso del agua por el depósito de membrana ejerce una presión en la membrana, y en función de esta presión se libera una mayor o menor cantidad de espumógeno a la red para general la mezcla espumante.
Los depósitos de membrana permiten utilizarlos en diferentes sistemas, y dosifican de manera constante a caudal variable.
La principal ventaja de los Depósitos de Membrana son que permite dosificación constante para caudales variables, su precisión en dosificación y que es un sistema no mecánico, no dependiente de fuentes de energía externas.
Sistemas Volumétricos
Los sistemas de dosificación volumétricos son los sistemas de dosificación más sofisticados y precisos, muy versátiles al poder utilizarse para abastecer distintos sistemas de espuma, y a diferentes caudales. Utilizan depósitos atmosféricos, que pueden recargarse, sin necesidad de para el sistema. Los sistemas volumétricos emplean una bomba dosificadora, esta bomba es accionada por un motor hidráulico que se activa por el paso del agua de la propia red de protección contra incendios.
La principal ventaja de los sistemas Volumétricos son que no precisan fuente de energía externa, su fiabilidad de dosificación, generan una pérdida de carga reducida, fáciles de mantener, dosificación exacta a caudal variable, posibilidad de recarga de espumógeno en el depósito sin necesidad de parar el sistema y sencillez de manejo.
Tipos de espuma
La espuma se clasifica en tres tipos, dependiendo de su coeficiente de expansión. El coeficiente de expansión de una espuma es la relación existente entre el volumen de mezcla espumante de la que partimos y el volumen de espuma que se genera. De esta manera, si hablamos de un coeficiente de expansión de 1:150 quiere decir que por cada litro de mezcla espumante obtenemos 150 litros de espuma.
Cada tipo de espuma tiene sus aplicaciones.
Espuma de Baja Expansión
Son aquellas espumas con coeficiente de expansión hasta 1:20. Se utilizan para la protección contra incendios en tanques de almacenamiento de combustible, aviación, incendios de vertidos, actuaciones preventivas en accidentes de tráfico, etc.
Para la generación de la espuma de baja expansión, los equipos generadores que se utilizan son lanzas, lanza-monitor, vertederas, cámaras de espuma en tanques y sprinkler de espuma de baja expansión.
Espuma de Media Expansión
Son aquellas espumas con coeficiente de expansión entre 1:20 y hasta 1:200. Se utilizan para la protección contra incendios en vertidos de dimensiones limitadas, para la supresión de vapores, extinción en transformadores, etc.
Para la generación de la espuma de media expansión, los equipos generadores que se utilizan son lanzas o generadores de espuma de media expansión, y sprinkler de espuma media expansión.
Espuma de Alta Expansión
Son aquellas espumas con coeficiente de expansión más de 1:200. Se utilizan para la protección contra incendios en almacenes, buques, hangares, etc.
Para la generación de la espuma de alta expansión, los equipos empleados son los generadores de espuma alta expansión.