Sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios
A diferencia de la Protección Activa, la importancia de la Protección Pasiva contra el fuego no consiste en evitar un incendio, sino en ponérselo difícil al fuego cuando éste se ha desatado. La Protección Pasiva contra el fuego sectoriza y ralentizan la expansión del fuego. Su labor es prevenir y minimizar las consecuencias drásticas que tiene la declaración de un incendio en los edificios, con el objetivo de garantizar la seguridad, facilitar la evacuación de las personas y permitir el adecuado desarrollo de las labores de extinción en las instalaciones y bienes protegidos.
Una de las principales causas que convierten un incendio en un gran siniestro es porque los edificios de han construido sin las medidas de seguridad adecuadas, sin compartimentación y con muchos de sus elementos inflamables.
Es imprescindible realizar un estudio previo de los puntos o escenarios del edificio donde se pueda iniciar el foco del fuego con mayor facilidad.
Además, se hace necesario el diseño y ejecución de un proyecto para mantener la adecuada estabilidad al fuego de los elementos portantes en origen o creando un aislamiento o división resistente al fuego. De esta manera, logaremos crear una barrera eficaz frente al fuego que minimizará en gran medida el resultado final de un incendio.
La Seguridad Activa y Pasiva Contra Incendios se deben complementar
Los edificios industriales, están compuestos por una o varias configuraciones de los tipos: A, B, C, D y E. cada una de estas configuraciones constituirá una o varios sectores o áreas de incendios.
Para esto, un edificio puede contar con protección activa – mediante sistemas automáticos y protección pasiva, protegiendo los elementos constructivos y estructurales con materiales no combustibles, aislantes, intumescentes según corresponda.
El reto está en encontrar el equilibrio entre protección activa y pasiva contra incendios.
De nada nos sirve tener un sistema de detección y extinción estupendo si en nuestro edificio no tenemos protegida nuestra estructura principal o esté el edificio se encuentre debidamente compartimentado.
De nada nos sirve tener un sistema de detección y extinción estupendo si en nuestro edificio no tenemos protegida nuestra estructura principal o esté el edificio se encuentre debidamente compartimentado.
El Código Técnico de Edificación (CTE) dedica una parte significativa de su contenido a velar por el cumplimiento de una serie de medidas que ayuden a minimizar los daños personales y materiales producidos por un incendio.
Los estándares exigidos, son muy altos, comprensible si tenemos en cuenta que estamos hablando de poner en práctica medidas que además de proteger bienes, salvan vidas.
Algunas personas tienen la errónea idea de que la Protección Pasiva Contra Incendios hace referencia a aquellas medidas que impiden que se desencadene un fuego, algo que resulta prácticamente imposible de evitar puesto que el inicio de un incendio puede estar provocado por causas muy diversas.
Cuando hablamos de seguridad, el objetivo es evitar víctimas mortales y reducir, en la medida posible, las pérdidas materiales que se producen cuando se desarrolla un incendio.
Afortunadamente, los avances tecnológicos han permitido optimizar la resistencia de muchos materiales en neutralizar el fuego y frenar su avance.
Estos productos tienen la capacidad de crear una barrera de protección contra el fuego que aumenta considerablemente el tiempo del que se dispone para la evacuación del espacio incendiado. Sin duda, la mejor forma de asegurar que no haya víctimas mortales y que los equipos de emergencia puedan llegar a tiempo de evacuar el edificio y extinguir el incendio.
Ventajas de la Protección Pasiva Contra Incendios
- Es una protección permanente integrada en el proceso de construcción que nunca falla.
- No requiere de elementos auxiliares eléctricos o electrónicos.
- No van conectados a ningún tipo de instalación.
- Su mantenimiento es mínimo y sencillo.
- Se proporciona seguridad tanto a las personas como a las construcciones.
- Evitan que se propague un incendio.
- Ayudan a mantener la estabilidad de la estructura del edificio.
Aplicaciones de la Protección Pasiva Contra Incendios:
- Protección estructural (Mortero, Pintura o Placa de fibrosilicato)
- Compartimentación vertical/horizontal
- Particiones vidriadas
- Falsos techos y tabiques
- Trasdosados
- Conductos
- Franjas cortafuegos
- Sellados y protección de cables
- Collarines Almohadillas Masilla intumescente
- Ventilación y control de humos