Soluciones de compartimentación de edificios
La sectorización impide la propagación del fuego de una zona a otra del edificio en dirección horizontal como vertical. Sectorizar y acotar el fuego retardar su propagación en el edifico, así como del humo y los gases tóxicos, puede suponer una enorme diferencia entre lamentar daños personales y materiales o no. Por ello es tan importante utilizar soluciones de protección pasiva y aislamiento térmico, ya que, si el fuego se puede aislar en una única estancia, será más sencillo actuar sobre él para extinguirlo.
Se suelen utilizar las siguientes soluciones:
- Tabiques mediante placas de fibrosilicato o paneles cuando queremos realizar nuevas compartimentaciones.
- Protección de forjados, mediante la aplicación de morteros de lana de roca o vermiculita.
- Trasdosados para dar una mayor resistencia al fuego en paredes existentes.
Soluciones de Sellado de Penetraciones
Los pasos de instalaciones son zonas peligrosas en cuanto a la propagación de incendios.
Cada edificio en función de su uso está diseñado en varios sectores de incendio que forman compartimentos ignífugos, delimitado por paredes y techos de una determinada resistencia al fuego, para prevenir o ralentizar la propagación del fuego y el humo.
Las instalaciones esenciales de construcción en los edificios cuentan por ejemplo con tuberías de agua y cables eléctricos principalmente que van atravesando las paredes y los techos de los compartimentos, poniendo en serio riesgo la integridad de los compartimientos ignífugos ya que las llamas pueden extender rápidamente a través de las mismas.
Los sistemas de sellado son una solución eficaz para evitar el paso de humo y llamas en nuestros compartimentos de incendios.
Un sellado de paso de instalaciones es el cierre del hueco entre las mismas y los elementos de compartimentación, ya sea horizontal o vertical, y se puede realizar mediante.
- Collarines cortafuegos para tubos de plástico y metal
- Envolturas de expansión para detener el fuego
- Ladrillos y tacos intumescentes permanentemente elásticos
- Almohadas cortafuego
- Morteros cortafuegos
- Selladores intumescentes cortafuego
- Silicona cortafuego
- Sistema de Sellados
Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios
Conforme al Código Técnico de Edificación (CTE), para satisfacer el objetivo del requisito básico de seguridad en caso de incendio, los edificios se deben mantener de forma que se cumplan estas exigencias básicas. Por tanto, el mantenimiento es una exigencia reglamentaria cuyo cumplimiento es responsabilidad de los propietarios de los edificios y establecimientos y de los titulares de las actividades
Encontrar el equilibrio entre protección activa y pasiva en vuestro edificio para sectorizar, contener el incendio y poder extinguirlo.
La protección pasiva es nuestro escudo frete al fuego.