Sistema

Sistemas fijos de extinción por polvo

Sistemas de Protección Activa Contra Incendios

Los sistemas fijos de extinción por polvo son sistemas de extinción que emplean como agente extintor el polvo químico. Dependiendo cual es la aplicación específica de ese polvo químico, éste puede tener diferentes composiciones. La principal utilidad de los sistemas de extinción mediante polvo químico es en áreas abiertas donde se quiere conseguir una rápida sofocación de las llamas evitándose así la propagación. Son utilizados principalmente para proteger depósitos de metales con reacciones exotérmicas como potasio, magnesio, estaciones de servicio, depósitos de combustible, cabinas de pintura, etc.

Composición de los sistemas de extinción por polvo

Los sistemas de extinción por polvo para la extinción de incendios, están compuestos por un depósito contenedor del agente extintor, depósitos de gas propelente, difusores o boquillas de descarga, red de distribución y el sistema de control y accionamiento automático.

Recipiente de Polvo

Se trata de un depósito construido en acero que contiene la cantidad y calidad del polvo calculado para el tipo de riesgo a proteger. Dicho depósito dispone de una entrada para que se le introduzca el gas propelente y una salida que permite dirigir el agente extintor hacia el riesgo a proteger.

Recipiente de Gas Propelente

Consiste normalmente en cilindros cuya función es inyectar al recipiente de polvo un gas (Nitrógeno, Aire, Argón, Helio o CO2) de tal forma que ese gas propelente dirija el agente extintor por la red de distribución hasta llegar a los difusores.

Difusores

Son los elementos que se conectan al final de la red de distribución para descargar el agente extintor sobre el área o componente a proteger. En función del riesgo a proteger existen diferentes tipos de boquillas de cortina, de aplicación local vertical o para inundación total.

Red de Distribución

La red o tubería de distribución son los elementos y accesorios que se instalan para dirigir el polvo químico hasta el destino final. Se trata normalmente de tubería de acero al carbono protegido para evitar la corrosión. Las uniones pueden ser roscadas o soldadas. La suportación de la red también se engloba en este grupo debido a que se debe garantizar la correcta sujeción para que el sistema funcione en perfectas condiciones.

Sistema de Control y Accionamiento Automático

El sistema de control y accionamiento automático está formado por una serie de componentes que permiten que se descargue el polvo químico automáticamente.
Los componentes que lo forman son los detectores los cuales podrían iniciar la secuencia de descarga del agente extintor.

Los pulsadores de accionamiento manual, liberan el polvo químico tras la activación deliberada de un componente físico.

Dispositivo de alarma, se han de instalar para advertir a las personas de que se va a producir la descarga y puedan tomar las acciones oportunas para proteger su integridad física en caso de necesidad.