Según el estudio de fundación Mapfre y APTB de 2022, “la intoxicación por gases vuelve a ser el origen de 2 de cada 3 fallecimientos durante los incendios”. Limitar la propagación del fuego y del humo es vital para aumentar la seguridad contra incendios en edificios y reducir la cantidad de humo tóxico.
Los halógenos son aquellos elementos químicos del grupo de clasificación de la tabla periódica integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo astato. Están presentes en los polímeros que recubren los cables convencionales. Este tipo de cableado puede actuar como combustible en caso de incendio.
Los cables que no están libres de halógenos, liberan sustancias nocivas para las personas durante el proceso de combustión, ácidos corrosivos e irritantes.
Los cables libres de halógenos son aquellos que no están formados por ningún elemento químico del grupo 17
Características de los cables libre de halógenos AS (Alta Seguridad):
– No Propagadores del Incendio
– Emisión de Gases Tóxicos y Corrosivos reducida
– Emisión de Humos y Opacidad Reducida
Los cables no propagadores del incendio son aquellos que no propagan el fuego a lo largo de la instalación, ya que dejan de arder cuando la llama no les afecta directamente.
Características de los cables libre de halógenos AS+ (Alta Seguridad Resistente al Fuego):
– No Propagadores del Incendio
– Emisión de Gases Tóxicos y Corrosivos reducida
– Emisión de Humos y Opacidad Reducida
– Resistentes al Fuego
Los cables resistentes al fuego son aquellos que mantienen el servicio durante y después de un incendio. Están diseñados para que, en caso de incendio, se garantice el funcionamiento de los equipos de seguridad de la instalación, como puede ser el sistema de alarma de incendios.
Debido a que el cableado de los edificios atraviesa varios sectores de las instalaciones, con la entrada en vigor del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, BOE 18/09/02), se establecen una serie de aplicaciones en las que se exige la instalación de cableado de Alta Seguridad.
En este reglamento se indica que los cables y sistemas de conducción de cables deben instalarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contra incendios.
El REBT, requiere que estos cables sean no propagadores del incendio, con emisión de humos y opacidad reducida en las siguientes aplicaciones:
– Línea general de alimentación ITC-BT-014
– Derivaciones individuales ITC-BT-015
– Centralización de contadores ITC-BT-016
– Locales de pública concurrencia ITC-BT-028
Además, la ITC-BT-28 indica que los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio y tendrán emisión de humos y opacidad reducida, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50200 y tendrán la capacidad de no propagar el incendio y una emisión de humos y opacidad reducida durante la combustión.
Se consideran servicios de seguridad, los alumbrados de emergencia no autónomos, los sistemas contra incendios, los ascensores u otros servicios indispensables que están fijados por reglamentaciones particulares de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.
La norma UNE-EN 50200 especifica el método de ensayo de la resistencia al fuego del cableado. Permite clasificar el cable según su capacidad de mantener suministro de energía eléctrica cuando esté expuesto al fuego.
Los cables a instalar deben superar la clasificación PH 90, es decir, que garanticen la continuidad de su funcionamiento de forma fiable, a una temperatura de 840ºC, durante al menos 90 minutos. La manguera instalada por Iberext es PH120, lo que supera los requisitos mínimos exigidos
Según la Une 23007-14 Sistemas de detección y alarma de incendios; Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.
6.8.2 Fuente de alimentación eléctrica principal
La alimentación principal de energía eléctrica para el sistema de detección de incendio debe:
- Estar conectada mediante una línea exclusiva y constituida por cables resistentes al fuego
- Tener un dispositivo de desconexión adecuado, que debe estar rotulado y ser accesible exclusivamente al personal autorizado …
- Ser independiente de los interruptores generales del edificio.
En el apartado A.6.11.2.1, planificación y diseño, cables e interconexiones, generalidades, también marca lo siguiente respecto al cableado:
Los cables que deban funcionar durante más de un minuto después de la detección de un incendio, deben ser capaces de soportar los efectos del fuego durante 30 min como mínimo o recibir una protección adecuada para poder soportar los efectos durante ese período, entre otros:
1) interconexiones entre un equipo de control e indicación y cualquier fuente de alimentación eléctrica separadas del mismo. Se incluyen los cables entre dispositivos de alarma de incendios y su fuente de alimentación eléctrica; Este apartado incluye la alimentación eléctrica a la central de incendios, entre la central y su fuente de alimentación si no es interna, y a los equipos que deban activarse después de haberse producido el incendio, como las sirenas y maniobras que deban ser alimentadas para que puedan ser ejecutadas.
2) interconexiones entre partes separadas de un equipo de control e indicación; Este apartado incluye, por ejemplo, el cableado de red entre centrales.
3) interconexiones entre un equipo de control e indicación principal y cualquier panel indicador repetidor; Tales como sinópticos
4) interconexiones entre un equipo de control e indicación principal y cualquier panel de control repetidor; La red de datos desde la central de incendios hasta el panel de control repetidor, debe ser AS+
5) cualquier cable cuyo funcionamiento pueda ser necesario después de un retardo para poder investigar el incendio.
Los cables que cumplen la Norma UNE 211025, o con características mínimas equivalentes, son adecuados para estas instalaciones.
La UNE 23500, en el apartado 6.4.11.1, Grupo de bombeo principal eléctrico, Suministro eléctrico, indica lo siguiente:
Todos los cables de potencia del suministro eléctrico hasta el cuadro, así como desde éste hasta el motor eléctrico, deben estar protegidos contra daños mecánicos y cumplir con la Norma UNE 211025.
La norma UNE 211025: “Cables con una resistencia intrínseca al fuego destinados a circuitos de seguridad”, tiene por objeto definir las características de los cables diseñados para tener una resistencia intrínseca al fuego destinados a circuitos de seguridad, por ejemplo: circuitos de señalización, detección y alarma, circuitos para servicios de evacuación y lucha contra incendios, etc.
Francis Guirado
Responsable Técnico Departamento de Instalaciones