Actualidad

Calidad del Aire. Detección de Monóxido de Carbono (CO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2)

Calidad del Aire. Detección de Monóxido de Carbono (CO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2)

A día de hoy, no tenemos una normativa que regule, a nivel nacional, los sistemas de detección de monóxido de carbono CO y los sistemas de dióxido de nitrógeno NO2, pero…

  • ¿Sabemos qué calidad tiene el aire que respiramos en ciudad? ¿Y en los garajes o parking de nuestras ciudades?
  • ¿Qué factores influyen en la calidad de aire con respecto al CO y al NO2?
  • ¿Sabemos de la importancia del aire que respiramos?
  • ¿Qué puede ocurrirnos si respiramos aire de mala calidad?

Marco Normativo

Para comprender la importancia de la calidad del aire tenemos, bajo el marco normativo, una serie de leyes que regulas su Calidad.

Así la Ley 34/2007, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, habilita al gobierno a reducir la contaminación atmosférica y sus efectos . A su vez el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, dispone que es la Administración General del Estado la responsable de la calidad del aire.

El concepto “calidad del aire” da una idea del grado de pureza del aire que respiramos. Una buena o mala calidad del aire depende de la cantidad y concentración de contaminantes presentes en el mismo.

Evaluación de la calidad del aire. Contaminantes atmosféricos CO – NO2

Así a partir de los datos que envían las comunidad autónomas a la Subdirección General de Industria de Calidad del Aire y Medio Ambiente, se evalua la calidad de aire en España.

El monóxido de carbono o CO, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Se produce, generalmente por la combustión deficiente de sustancias. El mayor productor de CO en nuestras ciudades es la combustión de los vehículos con motor gasolina.

El dióxido de nitrógeno o NO2 es un gas contaminante del aire que se produce como consecuencia del tráfico y otros procesos de quema de combustibles. La fuente principal de NO2 en zonas urbanas es producida fundamentalmente por los motores diésel.

Teniendo en cuenta que el parque de vehículos a motor en España se divide en: 73% diésel y 27 % gasolina, lo que conlleva en esta última década a un aumento exponencial del parque  automovilístico de vehículos diésel.

Para poder evaluar las zonas donde tenemos un valor superior al límite de monóxido de carbono CO y dióxido de nitrógeno, debemos dividir el territorio nacional por zonas y queda representado por el siguiente mapa.

Por los valores del mapa podemos deducir que mientas el valor límite de CO no se supera en todo el territorio nacional, si que tenemos valores límite superados de NO2 en Granada, Sevilla, Las Palmas, Barcelona y Madrid.

Podemos resumir que es en los núcleos de las grandes zonas urbanas, y por lo tanto mayor afluencia de tráfico, donde se superan estos valores límite.

¿Cómo pueden afectar mi salud el monóxido de carbono?

Si se respira CO, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en sangre.

Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75 % de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas.

 ¿Cómo pueden afectar mi salud los óxidos de nitrógeno?

Los niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea. Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede producir quemaduras,  espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte.

Conclusión

En consecuencia para cumplir la normativa a obtener valores límite de CO y NO2 y como el número de vehículos con motor diesel es mayor al de vehículos gasolina en nuestras ciudades, 7 de cada 10 vehículos serán diesel, aconsejamos la idoneidad de realizar la instalación de detección mixta CO y NO2 para garajes y parkings, ya que los vehículos con motor gasolina producen CO y los vehículos con motor diesel producen NO2, siendo ambos gases nocivos para la salud e incluso en altas proporciones pudiendo causar la muerte.