Actualidad

El riesgo de incendio en viviendas tras el auge de las reformas

El riesgo de incendio en viviendas tras el auge de las reformas

El confinamiento nos ha cambiado la vida y también nuestros hogares, hemos organizado su funcionalidad sacando el máximo partido a cada rincón de nuestra casa, para hacer frente a nuestras necesidades, como por ejemplo el teletrabajo.

Una vez finalizada la pandemia, el sector de las reformas en el hogar ha sufrido un gran auge, nos hemos lanzado a realizar reformas en cocinas, baños o integrales e incluso nos hemos cambiado de casa buscando la vivienda ideal, con más espacio, más iluminación, más cerca del trabajo o simplemente que nos guste más la localidad.

Toda reforma por pequeña que sea, conlleva instalar nuevos productos y materiales en nuestras casas, hemos instalado revestimientos en suelos y paredes, puertas, sustituido la iluminación e incluso si disponemos de un espacio al exterior hemos puesto césped artificial, que sin darnos cuenta pueden contribuir en menor o mayor medida a la propagación de un incendio. Al elegir los materiales, no tenemos en cuenta el comportamiento que tendrá frente a un incendio, obviamente algunos se comportan mejor que otros en lo que se refiere a la velocidad de propagación según su combustión.

Todos los productos de construcción deben clasificarse según la norma UNE-EN 13501-1 de acuerdo con los métodos de prueba armonizados en las Euroclases A1, A2, B, C, D, E, F siendo la clase A1 la que mejor comportamiento tiene y la E la que peor comportamiento en caso de incendio. La F se aplica a productos en los que no se determina su reacción al fuego. 

Adicionalmente también se clasifican:

  • En función de la producción al humo que generan en caso de incendio en s1, s2, s3 siendo la clase s1 la que menos humo produce y la clase s3 la mayor.
  • En función de la producción de gotas / partículas incandescentes generadas en el incendio en d0, d1, d2 siendo la calase d0 la que menos partículas/gota produce y la d2 la mayor.

La reacción al fuego de los materiales se produce en las primeras fases de un incendio y nos indica como contribuyen los materiales con su propia descomposición cuando están expuestos ante un incendio.

¿Cómo podemos saber la contribución al fuego de los materiales de nuestra reforma?
Solicitando el documento de la declaración de prestaciones del producto que debe de estar a disposición pública, donde el fabricante indica el uso previsto y sus prestaciones en relación con sus características esenciales, siendo una de ellas la contribución del producto en caso de incendio según la clasificación de la citada UNE -EN 13501-1, asumiendo el fabricante la responsabilidad de la conformidad del producto.

Para la elección del producto adecuado podemos apoyarnos como mínimo en los valores aportados por el Código Técnico de la Edificación según se indica en la siguiente tabla:

Tabla valores reacción al fuego

Cuando vayan a realizar su próxima reforma, acuérdense de solicitar la declaración de prestaciones de los materiales que van a instalar que debe de estar a disposición pública, sino quieren darse un susto en caso de tener un pequeño conato de incendio.

Manuel Polo – Responsable Área Pasiva Iberext