Actualidad

Graduación de la I Promoción Escuela de Liderazgo Iberext

Graduación de la I Promoción Escuela de Liderazgo Iberext

En Iberext entendemos el liderazgo como una forma de vida, lo que implica adoptar y cultivar una mentalidad y comportamiento que reflejan los principios y valores del liderazgo en todas las facetas de nuestra vida. El objetivo del liderazgo no se limita a ocupar un puesto de responsabilidad o dirigir un equipo, sino de vivir de acuerdo con principios como la generosidad, la empatía, el desarrollo, la visión y la capacidad de influir positivamente en los demás, en definitiva: vivir en excelencia, que no es otra cosa que hacerlo sintiéndonos plenos al dar lo mejor de nosotros.

Con estas definidas premisas, y en la búsqueda de la excelencia en nuestra compañía, pusimos en marcha la Escuela de Liderazgo Iberext.

El camino comenzó en noviembre de 2022 con las pruebas de selección de los candidatos y culminó el pasado 8 de julio con el acto de graduación de los 12 alumnos de la I Promoción, los cuales han aprovechado al máximo el programa y con ello se han acercado a su mejor versión.

Una montaña rusa de experiencias y emociones en la que hemos explorado el liderazgo en todos los ámbitos:

  • Liderazgo personal
    La Escuela nos ha enseñado que el liderazgo comienza con uno mismo. Implica asumir la responsabilidad de nuestra vida, tomar decisiones conscientes y dirigir nuestro propio crecimiento y desarrollo, desde el convencimiento que el crecimiento se encuentra fuera de la zona de confort. Un líder personal establece metas claras, se desafía a sí mismo y cultiva la disciplina y la autodisciplina.
  • Liderazgo en las relaciones personales
    El liderazgo se extiende a nuestras interacciones con los demás. Hemos aprendido a construir relaciones sólidas basadas en la confianza, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo inspirando y motivando a quienes nos rodean, fomentando su crecimiento y ayudándoles a alcanzar su máximo potencial.
  • Liderazgo en el trabajo
    Hemos aprendido que podemos ser líderes independientemente de nuestra posición, desarrollando habilidades de liderazgo a través del compromiso, el ejemplo, la proactividad… compartiendo conocimientos y asumiendo responsabilidades adicionales. Fomentando el ambiente colaborativo y tomando la iniciativa para guiar y motivar a otros hacia el logro de los objetivos comunes.
  • Liderazgo comunitario
    Vivimos en sociedad por lo que el liderazgo como forma de vida también implica contribuir positivamente y marcar la diferencia en el entorno en el que vivimos. Hemos participado activamente en actividades comunitarias, voluntariado y proyectos sociales. Inspirando a otros a unirse a causas benéficas y contribuyendo al bienestar común. Un líder contribuye a mejorar el mundo.

La Escuela de Liderazgo Iberext también nos ha permitido conocernos mejor y desarrollar todo nuestro potencial a través de diferentes herramientas que hemos podido aplicar en nuestra vida:

  • Autoconocimiento y claridad de metas
    El primer paso para desbloquear nuestro potencial humano es tener un profundo conocimiento de nosotros mismos. Reflexionar sobre nuestras fortalezas, pasiones y valores. Identificar nuestras metas y sueños, y establecer una visión clara de lo que deseamos alcanzar en nuestra vida. La claridad de metas nos proporciona dirección y enfoque para canalizar nuestra energía y esfuerzos.
  • Equilibrio y disfrute.
    La escuela busca el liderazgo en todos los ámbitos de tu vida, cuidando el aspecto personal, familiar, laboral y comunitario. Sólo desde el equilibrio se alcanza una vida fundamentada en la excelencia. En la escuela se aprende que una vez que interiorizas el hábito de salir de tu zona de confort, fluyes y desde ese fluir se disfruta.
  • Salud y bienestar
    El cuidado de nuestro cuerpo y mente es imprescindible para desarrollar nuestra mejor versión. Hemos priorizado el autocuidado, incluyendo una alimentación saludable, ejercicio regular, descanso adecuado y gestión del estrés.
  • Desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo
    Tenemos muy presente que nunca debemos dejar de aprender y mejorar nuestras competencias. Debemos establecer metas realistas y desafiantes, y trabajar constantemente para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  • Superación de miedos y creencias limitantes
    Hemos profundizado en la identificación de nuestros miedos y creencias limitantes que frenan en nuestro desarrollo. Hemos desafiado nuestros miedos y cuestionado las creencias que nos impiden avanzar, reemplazándolas por creencias más positivas y empoderadoras. Tener la capacidad de detectar cuando tu personaje limitante te detiene es el primer paso para superarlo.
  • Actitud y mentalidad positiva
    En la Escuela hemos constatado que la actitud y la mentalidad positiva desempeñan un papel fundamental en nuestro crecimiento personal. Debemos cultivar una mentalidad positiva enfocándonos en soluciones en lugar de en problemas practicando la gratitud y el optimismo, y enfrentando los retos con resiliencia.

En la Escuela hemos descubierto que el liderazgo como forma de vida es una mentalidad y un conjunto de comportamientos que trascienden los roles y títulos formales. Al abrazar el liderazgo como una forma de vida, podemos influir positivamente en el mundo que nos rodea y marcar una diferencia significativa. El liderazgo es un viaje continuo de crecimiento, aprendizaje y disfrute, y cada uno de nosotros tiene el potencial de ser líder de nuestra propia vida.

En definitiva, hemos explorado cómo aprovechar nuestro potencial humano al máximo, brindando herramientas y estrategias para alcanzar todas las metas y vivir una vida plena y satisfactoria.