Tras la orden general de confinamiento en España por el peligro de contagio del COVID-19 diferentes organismos profesionales han alertado sobre el posible aumento del riesgo real de incendios en los hogares. Esto es debido por un lado a la mayor ocupación de viviendas y garajes, así como al aumento de las conexiones electrónicas o telemáticas por el teletrabajo y las clases virtuales de estudios que ahora se realizan en los domicilios.
Iberext le recuerda los consejos publicados por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, ahora que todos estamos en nuestros hogares. Lo más importante es la salud y la seguridad de todos. Evitemos riesgos que favorezcan que un pequeño conato se convierta en un incendio.
Le recordamos que debe seguir los consejos de los profesionales de la lucha contra incendios.
En el vídeo los Bomberos de la Comunidad de Madrid recomiendan de forma didáctica qué hacer en caso de que se produzca un incendio en tu hogar y lo primero es llamar a Emergencias 112 y mantener la calma. Con esta campaña se pretende también concienciar a la población de la importancia de colocar detectores autónomos de humo, que nos avisen en inicio mismo del incendio y nos den tiempo suficiente para reaccionar. Es importante cortar el gas o apagar la cocina si se inicia el incendio en un recipiente caliente. No echar jamás agua sobre las llamas. Usar el extintor si lo tenemos a mano.
Recuerde donde están situados los extintores en las zonas comunes de su edificio. Asimismo, es vital cerrar las puertas de la estancia donde se produce el incendio, para evitar que se extienda el humo o que más oxígeno alimente las llamas.
En caso de evacuación , se debe caminar agachado y protegido con una manta ignífuga para evitar quemaduras o tapando cara y boca con paños húmedos para evitar la inhalación de humo. Si no fuese posible el uso de las escaleras del edificio por estar inundadas de humo, debemos aguardar la llegada de ayuda en una habitación segura con ventanas al exterior, protegiendo con toallas húmedas los bajos de las puertas. Siempre es recomendable tener a mano el teléfono móvil.
Ahora más que nunca se debe evitar la sobrecarga de enchufes eléctricos o regletas, el uso de velas o fumar en los dormitorios, así como vigilar constantemente los utensilios de cocina al fuego.
Iberext le recuerda que la prevención es la mejor defensa.