El 75% de las muertes en un incendio se producen por la inhalación del humo. Tenemos la impresión de que en un incendio la gente muere quemada, pero realmente primero son los daños por la inhalación del humo y posteriormente es cuando se producen quemaduras. El ser humano ante la presencia de las llamas huye, donde radica el peligro para su vida está en los componentes tóxicos del humo que se genera por la combustión incompleta de un combustible.
La intoxicación se produce al respirar los productos tóxicos en el ambiente, fruto de la combustión incompleta durante el fuego. La muerte por inhalación de humo suele ser rápida y daña el organismo de tres modos diferentes:
I. Quemaduras en las vías respiratorias a causa de la alta temperatura del aire: la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir el flujo de aire a los pulmones.
II. Asfixia: la combustión consume el oxígeno disponible, que desciende a unas concentraciones por debajo del 15%
III. Daños a nivel celular ocasionados por los tóxicos en combustión.
El humo además de acabar con el oxígeno disponible también acaba con la capacidad del organismo para transportar el oxígeno a la sangre, lo que se conoce por hipoxia tisular.
Los Centros Comerciales son edificios de gran afluencia de personas con superficies que suelen superar fácilmente los 50.000 m2. Como nos indica el CTE Código Técnico de la Edificación, donde están recogido estos edificios que pueden formar un sector de incendio, puede haber también en estos lugares de ocio establecimientos con otros usos como pueden ser cines, salas de bailes, restaurantes, etc. que formarán sectores diferenciados.
La sección SI 3 apartado 8 del CTE , indica que dispondrán de SCTEH, Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humo, los siguientes sectores:
- Aparcamientos que no tengan consideración de aparcamiento abierto.
- Establecimientos de uso comercial o de pública concurrencia cuya ocupación exceda de 1.000 personas.
- Atrios, cuando su ocupación en el conjunto de las zonas y plantas que constituyan un mismo sector de incendio exceda de 500 personas o bien cuando este previsto para la evacuación de más de 500 personas.
El humo se comporta en el ambiente de la misma forma que el aire, siempre que la temperatura y presión sean las mismas. Por ello la finalidad de los SCTEH es la formación de una capa de humos de espesor y temperatura estable producida por el “Efecto chimenea” procedente del incendio donde la tendencia ascendente del humo derivada de la menor densidad y mayor temperatura de los humos, sube a cotas superiores propagando e inundando los establecimientos.
Un buen diseño de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humo (SCTEH) tiene que mantener libre de humos las vías de evacuación para garantizar la evacuación de las personas sin el riesgo de inhalación de los gases calientes procedente del incendio, debe de favorecer el acceso seguro a los equipos de extinción hacia el lugar donde se ha producido el incendio y por último, proteger las estructuras del edificio para evitar que este colapse por la acción de la elevada temperatura originada en el incendio, para ello las temperaturas de los gases calientes deben de estar sectorizadas en depósitos de humos, por debajo de los 550 ºC.
El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del Sistema de Control de Humos se realiza de acuerdo con las normas españolas:
UNE 23585:2017, Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) en caso de incendio.
UNE 23584:2008, Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
El nuevo RIPCI establece una obligatoriedad de inspección y mantenimiento según los siguientes periodos:
TABLA I: Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los SCTEH.
– Cada tres meses: Revisión visual. Obstrucciones que modifiquen la utilización o impidan el descenso de las barreras del SCTEH
– Cada seis meses: Puesta en marcha del SCTEH mediante activación manual del sistema.
TABLA II Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los SCTEH
Cada año: Comprobación de las fuentes de alimentación principal y auxiliar. Prueba de todos los componentes del sistema en sus posiciones de activación, descanso y señal de incendios dentro del tiempo de respuesta de 60 segundos.
Los SCTEH se crean de forma personalizada para cada establecimiento, realizando un estudio y diseñando una ventilación antes mencionada y con la importante elección de un exutorio que nos aporte luz natural. La inversión realizada podrá ser minimizada con el consiguiente retorno económico por la reducción del consumo eléctrico y garantizando el importante aumento del confort y bienestar de sus ocupantes.
El mejor diseño de un SCTEH se transforma en un fracaso si los exutorios instalados, su distribución y su operatividad con los demás sistemas de extinción y detección no son los adecuados.
Manuel Polo – Responsable Área Pasiva Iberext