
El jueves 27 de febrero Iberext participó en la I Gala de los Premios ASEARCO, que se celebró con gran éxito en el Complejo Las Cigüeñas de Arganda del Rey. Un evento que destacó por su dinamismo y magnífica organización, con gran afluencia de invitados, asociados, empresas premiadas y representación institucional.
Pedro Moreno Borreguero, CEO de Iberext, fue el encargado de entregar el premio a Marsi Bionics, ganadora en la categoría de PYME MÁS INNOVADORA 2025. Una joven empresa ubicada en Rivas y que ha marcado un hito en el ámbito de las terapias motoras con su exoesqueleto pediátrico de marcha, destinado a pacientes con Atrofia Muscular Espinal, AME. Víctor Chacón Testor, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Marsi Bionics, recogió el merecido galardón y dedicó unas emocionadas palabras a los asistentes al acto.

Marsi Bionics ha creado EXPLORER, el primer exoesqueleto infantil del mundo, con la colaboración del Centro de Automática y Robótica CSIC de Arganda del Rey, la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Paz. El armazón articulado externo, en palabras de sus diseñadores, se acopla a piernas y tronco de los pacientes y les permite realizar ejercicios de terapia que, de otra forma, no podrían desarrollar con facilidad.
De una manera lúdica los chavales diagnosticados de AME tipo 1 y 2, protegidos con su exoesqueleto, logran sostener la cabeza, erguirse en pie e incluso caminar ante la emoción de padres, especialistas sanitarios y cuidadores. La terapia con el exoesqueleto de Marsi Bionics involucra en el ejercicio no solo las piernas del paciente, sino a otros grupos musculares, tonificando en general toda la musculatura a través de la práctica de diversos ejercicios de movilidad.
El fin último del dispositivo es lograr la independencia motora del paciente mediante la realización de ejercicios como si fuese un juego.
El exoesqueleto, que dispone de diferentes grados de rigidez, es una realidad que ayuda e impacta en la vida de los pacientes y sus familias, mediante la motivación que produce poder interactuar con los demás de forma erguida y no tumbados. Las terapias de marcha son personalizadas según las necesidades de cada niño y el grado de trastorno neurológico que padece.
Para Pedro Moreno Borreguero, fue un gran orgullo hacer entrega a Marsi Bionics del merecido galardón PYME MÁS INNOVADORA 2025.
Iberext colaboró además como patrocinador de la I Gala Premios ASEARCO.