Actualidad

Iberext renueva su código ético y de conducta

Iberext renueva su código ético y de conducta

Iberext ha renovado su Código Ético y de Conducta y el Código de Conducta Telemática. En ambos códigos se recogen los principios de actuación y buenas prácticas que forman la cultura de la organización.

Esta modificación amplía y modifica los códigos aprobados el 31 de octubre de 2017 por el Consejo de Administración.

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA:

Los objetivos del Código Ético y de Conducta son: 

  • Implantar los principios y pautas de conducta que deben inspirar y dirigir el comportamiento y buenas prácticas de los empleados de la compañía.
  • Reconocer y catalogar los riesgos operativos y legales que pueden surgir.
  • Desarrollar mecanismos internos de prevención, gestión, seguimiento y actuación frente a situaciones de riesgo.

Las situaciones de riesgo que se deben prevenir son los que implican consecuencias como multas y sanciones, exclusión de licitaciones, daño en la reputación e imagen de la compañía, salud en el trabajo o pérdidas de negocio por contratos no ejecutables entre otras. 

Estos principios son de obligado cumplimiento para todos los miembros de Iberext independientemente de su responsabilidad, departamento, cargo en la Organización o lugar geográfico en el que desempeñan sus actividades

El Código también pone de manifiesto las conductas esperadas de los “socios de negocio”, entendidos como aquellas personas con quién Iberext tiene, o prevé establecer algún tipo de relación de negocios, en aquellas materias recogidas en el Código Penal español, tras las reformas de 2010 y 2015, que la dirección de la Organización entiende más relevantes dadas sus características y los negocios en los que opera.

El Código Ético constituye uno de los elementos principales de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y es el instrumento para el desarrollo de sus valores corporativos.

CÓDIGO DE CONDUCTA TELÉMATICA:

El código de conducta telemática de Iberext tiene por objeto garantizar el uso de los medios técnicos e informáticos propiedad de la Organización.

Con la implantación de este código se pretende concienciar a los empleados sobre la seguridad en los equipos informáticos y de comunicación, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa. Así, las normas y reglas del código deben adoptarse en el supuesto que el empleado tenga acceso a la red interna desde ordenadores u otros dispositivos situados fuera de las instalaciones sociales.

Todos los empleados de IBEREXT tienen la obligación de conocer y cumplir con ambos códigos y de colaborar para facilitar su implantación, así como de comunicar los posibles incumplimientos de los que tengan conocimiento.

Por esto, el pasado miércoles 17 de noviembre se celebró una formación en la que se abordaron las novedades de los códigos de conducta, se informó sobre la aprobación del protocolo de acoso así como los puntos a destacar que se revisaron en la Auditoría Compliance.