Nuevo artículo técnico de la «Jornada Iberext Innovación PCI Industria Alimentaria» especialmente dirigido a la seguridad electrónica en el ámbito de la producción industrial y transformación de alimentos. Ventajas y aplicaciones de diferentes innovaciones técnicas en materia de seguridad, que permiten gran versatilidad y control según las diversas necesidades.
Sistemas CCTV para control de producción
Es clave la importancia del control en los procesos de producción alimentaria
Los sistemas de Circuito Cerrado TV o CCTV para control de producción, son sistemas compuestos por uno o varios equipos de videograbación que además se pueden incorporar decodificadores con pantallas Led 24/7 para poder visualizar todo el proceso de producción.
Como principal ventaja debemos comentar que desde una sola ubicación podremos visualizar todo nuestro proceso de producción desde principio a fin: desde que se prepara la materia prima hasta que se carga el producto en el transporte. Dentro de esta visualización completa otra de las ventajas es la detección de posibles sabotajes y la localización de problemas en tiempo real además de el estudio de posibles errores y mejoras en el proceso analizando las grabaciones almacenas.
Nuestra instalación puede componerse de distintos tipos de cámaras según las necesidades de cada una de sus ubicaciones y fines.
- Cámara minidomo
- Cámara Bullet
- Cámara Domo PTZ
Además de diferentes tipos de cámaras de videovigilancia, podemos elegir diferentes tipos de lentes. En función de la necesidad que tengamos de visualizar diferentes zonas críticas o de interés, elegiremos un tipo de lente u otra.
En definitiva, podríamos decir que los sistemas de CCTV para control de producción aportan seguridad en nuestros procesos así como en el producto final. En Iberplus Seguridad estudiamos y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes creando proyectos personalizados para cada uno de ellos.
Sistemas de control de accesos sin contacto
Cada vez más son las empresas que optan por la instalación de sistemas de control de acceso sin contacto evitando zonas de riesgo vírico para su personal. Son sistemas que además de mantener la higiene de las instalaciones nos permiten mantener unos mínimos de seguridad.
Existen varios tipos de sistemas como pueden ser las tarjetas con apertura por proximidad con lecturas de hasta 10 cm, pulsadores de salida sin contacto, lectores de Iris y/o faciales…
Paro los sistemas de control de accesos a través de tarjetas existen elementos específicos para la industria alimentaria como pueden ser los «portatarjetas metaldetectable» para que en caso de caer en la cadena de producción sea detectado rápidamente por los sistemas de detección de metales. Además existe la posibilidad de portatarjetas de «policarbonato«, para evitar la formación de focos de contaminación entre otros.
Los sistemas más seguros y fiables sin contacto que existen son los sistemas de lectura de Iris ya que además de no requerir contacto, realizar lecturas a más de 40cm, identificar con gafas, mascarillas y gorro (EPI habitualmente utilizado en industria alimentaria) es el sistema más fiable por la imposibilidad de copiar un iris humano
Seguridad de accesos mediante lector de iris
En definitiva, podríamos decir que los sistemas de control de accesos sin contacto nos permiten mantener la higiene en accesos a salas limpias para que cuando los operarios acceden de forma limpia lo sea al cien por cien manteniendo la seguridad que las empresas necesitan y en Iberplus Seguridad estudiamos y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes creando proyectos personalizados para cada uno de ellos.
La canalización es también un elemento importante a tener en cuenta
Para concluir este artículo me gustaría recalcar la importancia de una correcta elección y aplicación de los elementos de canalización ya que por ejemplo en la industria alimentaria empleamos acero inoxidable en aquellas salas que lo requieren con el fin de impedir la contaminación de las materias primas y evitar el crecimiento de bacterias ya que este material puede ser limpiado en profundidad sin verse alterado
Juan Luis Iglesias, responsable de Iberplus Seguridad.