La Jornada de Prevención y Protección Contra Incendios Domésticos, organizada por Cepreven y celebrada en el Colegio Oficial de Técnicos Industriales de Madrid, ha contado con la participación de Iberext, APTB, Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Madrid, Honeywell y Pacisa.
Todos lo ponentes de la Jornada coincidieron en la importancia de la divulgación en materia de Prevención Contra Incendios, así como en la necesidad de fomentar campañas de concienciación para la instalación de detectores de humo en el ámbito doméstico. Ambas acciones deben dirigirse a todos los sectores de población, prestando una mayor atención a los ancianos que viven solos. Las últimas estadísticas aportadas por APTB y Bomberos de Madrid, indican que los mayores de 65 años son los más expuestos a los peligros del incendio en hogares. Y en este sentido, un buen ejemplo a seguir es la campaña iniciada por dotaciones de Bomberos en toda España , que han instalando gratuitamente detectores autónomos en viviendas de ancianos en diferentes municipios del territorio nacional.
Con el título de «El mantenimiento en los Sistemas de extinción en las Comunidades de Vecinos», Francisco Murcia Reinoso, Director de Iberext, expuso ante los asistentes la necesidad de realizar revisiones y mantenimientos rigurosos y fiables de todos los Sistemas de Protección Contra Incendios instalados en Comunidades de Propietarios. Lo que redundará en garantizar un óptimo funcionamiento tanto de extintores como centrales de alarma y detectores, en caso de activación si por desgracia se produce un incendio. La exigencia de garantías y especialización a los mantenedores por parte de los usuarios, así como un mayor control de los instaladores desde las Administraciones Públicas, ayudaría a evitar que en situaciones de incendio, nuestras vidas corran peligro por una revisión deficiente o negligente. «Prevenir y mantener es menos costoso que lamentar pérdidas de vidas y bienes»
Jon Michelena, Director de Cepereven ponente y moderador de la Jornada, incidió en la necesidad de que tanto profesionales de la Prevención como las distintas Administraciones Públicas trabajen en la misma dirección para mejorar la seguridad en los hogares españoles, acercándonos así a países europeos de nuestro ámbito.
Un ejemplo a seguir es el de Francia, que desde marzo 2015 es obligatorio por la instalación de detectores en viviendas, y viéndose afectadas las condiciones del seguro del hogar. La administración realizó una campaña previa de concienciación de la población durante varios años y llegó a todos los sectores sociales del país vecino.