Actualidad

Peter Mita, Honeywell: «el futuro ya está aquí»

Peter Mita, Honeywell: «el futuro ya está aquí»

Peter Mita, responsable comercial de Honeywell para el sur de Europa, lleva más de 25 años trabajando en el sector de la protección de incendios, la seguridad y los sistemas de gestión de edificios. Su dilatada trayectoria le ha dado la oportunidad de ejercer muy diversas funciones en el área de ventas y marketing, así como en el liderazgo de equipos. Peter Mita es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Desde junio de 2024 el Sr. Mita compatibiliza su cargo de presidente en Euralarm, asociación europea de empresas de la industria de seguridad y protección contra incendios, con ser miembro del Consejo de la ANIE Sicurezza, la asociación italiana que reúne a los principales operadores de los sectores de seguridad integral de edificios.

En el plano personal, Peter Mita intenta disfrutar al máximo del escaso tiempo libre que sus responsabilidades le permiten, practicando deportes como el golf o realizando breves estancias a la costa.

1.- Usted dirige la actividad comercial de Honeywell el sur de Europa. En su opinión, ¿cómo se han adaptado las empresas españolas a las nuevas necesidades en servicios de protección contra incendios con respecto a otros países de su entorno?

Vemos varias tendencias que están configurando el mercado de la protección de incendios en España, que a menudo son comunes con los países vecinos. Las baterías de litio, por ejemplo, son un elemento importante en relación con la seguridad contra incendios en toda la región. En la Península Ibérica, esto suele estar relacionado con los incendios de vehículos eléctricos en aparcamientos y con la seguridad en edificios residenciales de gran altura.

En España me he encontrado con numerosas campañas de concienciación pública sobre la prevención de incendios, y aprecio el esfuerzo realizado para implicar a la población en las prácticas de gestión de incendios. De hecho, recuerdo haber asistido a una formación muy interesante sobre el uso de un extintor portátil durante mi última visita a la sede de Iberext.

2.- ¿Cómo afrontan desde Honeywell las necesidades de conectividad para optimizar la respuesta inmediata a incidencias en el área de la protección contra incendios?

El nivel de seguridad de un sistema de protección de incendios está directamente relacionado con el mantenimiento. Un mantenimiento periódico del sistema asegura que las prestaciones de éste se comprueban y garantizan a lo largo de los años. Una macrotendencia que está afectando a nuestro negocio es la falta de mano de obra. Cada vez es más difícil identificar y contratar técnicos cualificados. Sin embargo, es crucial trabajar en dos frentes. Por un lado, la promoción de nuestro hermoso sector a las generaciones jóvenes, a través de la educación y programas conjuntos con las escuelas técnicas y, por otro lado, crear herramientas que permitan la automatización y la eficiencia del proceso de mantenimiento.

CLSS, la innovadora solución en la nube desarrollada por Honeywell Fire, hace exactamente eso, al permitir realizar el mantenimiento con un solo técnico in situ. El papeleo también se automatiza, los informes se comparten en tiempo real con el responsable de la instalación o el propietario del edificio, y todas las actividades se rastrean y almacenan en la nube, lo que permite cumplir la normativa y ofrecer tranquilidad.

3.- ¿Cuáles son los resultados del proceso de innovación técnica en los productos Honeywell?

Si hablamos de mantenimiento, el detector de autocomprobación de Honeywell, Self-Test, es probablemente la innovación más sorprendente que he visto en el sector de la protección de incendios en los últimos 25 años. Se trata de un detector que puede ejecutar una prueba real, con humo y calor, sin necesidad de herramientas externas y al tiempo que detecta si hay manipulación en la cámara mediante una innovadora función de anti enmascaramiento.

El uso de Self-Test proporciona a los clientes una reducción del 50% en el tiempo de puesta en marcha de un sistema de protección contra incendios y una reducción del 70% en las tareas de mantenimiento. Self-Test, junto con CLSS y la nueva central de incendios de NOTIFIER INSPIRE, conforman una solución extraordinariamente innovadora en el marco de la seguridad contra incendios.

4.- En un entorno de inestabilidad geopolítica como el actual ¿qué soluciones propone Honeywell ante eventuales crisis en la cadena de suministros o en los servicios logística de materias primas y componentes?

La situación ha mejorado significativamente si la comparamos con la que sufrimos en 2022. Honeywell ha realizado importantes inversiones para superar los efectos de la crisis de la cadena de suministro en nuestro sistema mundial de producción y distribución. Hemos aumentado nuestro stock y consolidado los centros de distribución para ganar flexibilidad a la hora de hacer frente a la demanda procedente de distintas regiones. Igualmente, hemos simplificado nuestra cartera, centrando nuestra oferta en las soluciones fundamentales.

Desde el punto de vista de la producción, estamos reforzando el stock de materias primas, al tiempo que utilizamos principios de integración en el diseño de nuestros productos, y también hemos acercado la producción de productos clave de nuestra gama a los puntos de venta de Europa Occidental. En la actualidad, nuestras métricas de ISC o satisfacción del cliente, muestran un buen rendimiento, en consonancia con el periodo anterior a la crisis. Sin embargo, seguimos trabajando para mejorar las métricas todavía más, ya que la satisfacción del cliente está estrechamente vinculada a la calidad y la eficacia de nuestras operaciones.