Actualidad

¿Qué son los detectores de gases individuales y para qué se utilizan?

¿Qué son los detectores de gases individuales y para qué se utilizan?

Los detectores de gases individuales son equipos de protección personal, su función principalmente es detectar atmósferas potencialmente peligrosas en función del tipo de gas. Estos equipos pueden detectar diferentes tipos de gases, dependiendo del sensor que lleven instalado. Hay equipos que montan sensores para un solo gas y otros pueden montar diferentes sensores en el mismo equipo, siendo capaces de detectar cada gas de manera independiente.

¿Cómo funcionan estos equipos?

Estos equipos se basan en diferentes tecnologías de medición.

Las habituales son las siguientes:

  • Electroquímica para la mayoría de los compuestos químicos.
  • Catalítica (CatEx) para gases combustibles en ambientes no inertizados.
  • Ionización (VOC) para compuesto orgánicos volátiles.
  • IR (infrarroja) para gases combustibles y CO2.

Los gases más comunes que se miden, aproximadamente en un 80%, son los gases combustibles (EX), monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (H2S) y oxígeno (O2). Los avisos de alarma son por triplicado, utilizando alarma acústica, vibratoria y luminosa.

Existen las siguientes alarmas dependiendo del equipo utilizado:

  • Límite de exposición a corto plazo (STEL) 15 minutos de duración.
  • Límite de exposición a largo plazo (TWA) 8 horas de duración.
  • Alarma de bajo nivel A1, nos avisa que hay concentración de gas.
  • Alarma de alto nivel A2, nos avisa que la concentración ha subido y se acerca a la zona crítica.

Los equipos trabajan con un margen de seguridad en las mediciones, hay que recordar que son equipos de protección. También hay alarmas de sensores fuera de rango, mal funcionamiento o batería. En estos casos la cadencia de la alarma es diferente para diferenciarse de las alarmas de concentración de gases. Los sensores de estos equipos deben ajustarse periódicamente con gases patrones para que no pierdan sensibilidad a la hora de medir.

Detector de gas portátil
Detector de gas portátil

Si los sensores no están dentro de los rangos de ajuste, se quedarán fuera de servicio avisando al usuario de la no operatividad para la medida. Los sensores son elementos de desgaste, tienen vida útil, esto depende del fabricante, tipo de sensor y tiempo de exposición al gas. La mejor ubicación del equipo para medición en difusión es en el pecho, es la zona que tenemos más cercana a nuestra nariz. Estos equipos suelen disponer de un clip de sujeción para dicha función.

Aplicaciones

Existen muchas aplicaciones para estos equipos, una de las más habituales es su uso en espacios confinados para detectar si la atmosfera revierte peligro para los operarios antes de entrar.

El método de medida recomendado es utilizar una bomba de aspiración remota con una sonda, el tamaño de esta dependerá de la profundidad o dimensiones del lugar al que queremos acceder, así podremos hacer una medición lo más aproximada antes de entrar.

También su uso está extendido en la Industria petroquímica, Empresas de aguas, Depuradoras y tratamiento de residuos, Industria farmacéutica, Industria química, Telecomunicaciones, Minería…

Estos equipos son una ayuda muy importante en la protección de las personas e instalaciones. Su tecnología ha avanzado mucho desde que se utilizaban pájaros en las minas para detectar atmósferas peligrosas a finales del siglo XIX. Actualmente esta tecnología va avanzando hacia la conectividad, información y datos en tiempo real 24/7, no sólo para el operario, también para poder ser monitorizado a nivel global desde diferentes puntos, mejorando la comunicación y seguridad.

Jorge Rodríguez Davó – Responsable Área EPIs