Actualidad

Seguridad Electrónica en Data Center y Empresas Tecnológicas

Seguridad Electrónica en Data Center y Empresas Tecnológicas

La seguridad electrónica complementa la seguridad contra incendios: intrusiones, sabotajes y robos. Lo ideal es combinar la seguridad física con elementos como los bolardos hidráulicos en el acceso a nuestras instalaciones, barreras de vehículos, pasillos y tornos de control de accesos para personas, con la seguridad lógica con sistemas de CCTV, sistemas de intrusión y sistemas de control de acceso. Para ello lo primero es realizar un estudio de las instalaciones que hay que proteger mediante la determinación de los diferentes anillos de seguridad.

Se iniciaría un primer nivel con la seguridad perimetral de lo que son las parcelas y los edificios, pudiendo dotar de un sistema de análisis de imagen. Este sistema a través de cámaras térmicas o de lente normal, llevan una analítica de vídeo integrada que detecta la intrusión desde el primer momento. Se utiliza este sistema para evitar falsas alarmas ya que discrimina entre vegetación u objetos, animales y personas. En el segundo anillo de seguridad encontraríamos la seguridad en acceso a edificios, y sería recomendable un control de accesos directamente en las puertas o bien con tornos, para analizar el acceso de visitas y de trabajadores o incluso de personal externo de mantenimiento técnico. Finalmente, el tercer nivel afectaría a la protección en el interior de edificios, que se completaría con un sistema de intrusión con el que armaríamos a lo largo de las 24 horas del día las zonas en las que habitualmente no hay personal trabajando, combinado con sistemas de control de acceso.

Instalación de elementos en cada anillo de seguridad

Sistemas de circuito cerrado de TV o CCTV hay muchos, pero cada necesidad requiere una solución. Desde utilizar una lente vari focal, hasta utilizar las lentes fijas con cambio de óptica las opciones son múltiples. Las lentes más utilizadas son las 2.8 mm para analizar la totalidad de la sala a proteger. Si se desea tener algo de detalle se recomiendan las lentes de 8 mm, que permiten una mayor cercanía en un punto específico respecto a la vista general.  Si se desea una mayor aproximación la lente de 12 mm sería la ideal, ya que permite un gran detalle de la imagen con un primer plan de la persona que entra en las instalaciones. Esta última opción interesa si tenemos una pantalla de monitorización para los accesos.

A pesar de que requiere de la instalación de una red propia para independizarla de la red de datos y de la red de usuarios, las ventajas de tener un CCTV son muchas:

  • tener un control centralizado de instalación y equipos, ya que tendríamos ojos en todos los puntos críticos sin necesidad de que alguien se desplace
  • detección de posibles sabotajes
  • localización de problemas en tiempo real
  • las grabaciones permiten el estudio de posibles errores y mejoras
  • sistemas que se adaptan perfectamente en un sistema de integración
  • dotan de seguridad a las instalaciones

En cuanto a los sistemas de intrusión serían muy indicados para crear áreas y controlar el perímetro 24 horas, podemos detectar una sala en la que sólo se accede para realizar mantenimiento, hay infinidad de posibilidades. El análisis de imágenes se utiliza como medio de detección y se suele complementar con barreras o detectores de exterior para evitar las falsas alarmas. Con contactos magnéticos para puertas no sólo podemos tener alarma sino monitorizar en un centro de control si se ha abierto la puerta. Hay una gran variedad de detectores a elegir según las necesidades: detectores volumétricos, detectores sísmicos, detectores microfónicos etc.

Con formación del personal se evitaría el inconveniente de que pueda saltar la alarma por un uso indebido. Las ventajas de contar con sistemas de intrusión son muchas:

  • control centralizado de detección de intrusión
  • gestión de alarmas en tiempo real mediante CRA 24 horas
  • posibilidad de armado por zonas/áreas
  • sistemas que se adaptan perfectamente en un sistema de integración
  • dotan de seguridad a las instalaciones

Respecto a los sistemas de control de accesos disponemos de diversas opciones en función de la menor o mayor importancia de lo que queremos proteger. Los sistemas autónomos mediante tarjetas o códigos pin, son útiles cuando no es posible realizar otro tipo de instalación, aunque al no tener software, no nos permiten una identificación precisa de las personas que acceden. Los lectores de tarjeta son el dispositivo más utilizado a raíz de la pandemia. Las credenciales virtuales son un grado más en seguridad, pero requieren un dispositivo móvil con tecnología de última generación para albergar esta opción.

El lector de huella digital es de los más fiables y tras la pandemia está recuperando presencia en las instalaciones. El vídeo lector facial y el lector de iris son los sistemas más seguros que permiten captar el parámetro a distancia, trabajar con mascarilla y basculan para efectuar la lectura correcta.

Resumiendo, sus ventajas son numerosas:

  • permiten tener un control centralizado de accesos a las instalaciones
  • detección de posibles intrusiones
  • localización de personal en tiempo real en caso de necesidad de evacuación
  • control de aforo de las salas
  • sistemas que se adaptan perfectamente en un sistema de integración
  • aportan mayor seguridad a las instalaciones

¿Qué es la integración de sistemas?

La integración de sistemas es un software que pone en común los distintos lenguajes de los protocolos de los sistemas que tenemos instalados. En él se centralizan todas las señales y nos da la opción de gestionar el sistema de control de accesos, megafonía, grabación, CCTV, intrusión, guiado de aparcamiento, señales térmicas, evacuación de humos etc.

La integración de sistemas nos permite ser más ágiles respecto a una emergencia, ya que tenemos el control centralizado de todos los sistemas de seguridad. Detectaremos de forma inmediata las intrusiones y su localización en plano sinóptico, lo que redunda en la disminución del personal físico de vigilancia con la presencia de un solo operador con la formación adecuada. También hace posible la integración de señales técnicas como control de temperatura, por ejemplo. El aviso de cualquier alarma que tengamos integrada se puede vincular a una cámara para monitorizar el evento y así posibilitar la acción pertinente. La inversión económica a realizar irá asociada a los sistemas que se quieran integrar.

Juan Luis Iglesias – responsable de Iberplus Seguridad