La Protección Contra Incendios de un almacén supone un reto para la empresa. Normalmente cuando un almacén o de un Centro Logístico empiezan su actividad tienen carencias en cuanto a los medios manuales contra incendios ya que, debido a las ampliaciones con la instalación de nuevas estanterías y mercancías, no suelen adapta estos medios al nuevo escenario que se crea con pasillos nuevos, columnas de estanterías que no se protegen quedando los medios manuales iniciales de la nave aislados en los perímetros y sobrepasando los recorridos máximos que marca la normativa.
Una buena adaptación de estos medios manuales nos garantiza una respuesta rápida y eficaz ante cualquier conato que nos surja.
Otro factor importante a tener en cuenta es el orden y limpieza de nuestros almacenes, clave fundamental para una correcta localización y acceso a nuestros medios manuales de extinción (extintores, BIEs, pulsadores de emergencia…) ante cualquier conato de incendio.
El orden y la limpieza de las instalaciones es fundamental para asegurar la localización por parte del personal que se encuentra en el almacén, así como el rápido acceso a los medios manuales de Protección Contra Incendios.
Una adecuada señalización acorde a las dimensiones de nuestros almacenes logísticos es fundamental para una correcta visualización y localización de la misma. Una máxima que nos encontramos de forma frecuente en primeras visitas a este tipo de almacenes es la utilización incorrecta del tamaño de las señales de emergencia en base a la distancia de observación.
La normativa de señalización de Protección Contra Incendios y evacuación nos marca tres distancias de observación y las medidas adecuadas a utilizar en cada una de ellas.
Una señalización clara y adecuada nos ayudará a evacuar nuestros Centros Logísticos de una forma rápida y segura y nos permitirá salvar vidas.
Angel Luis Madrid, Consultor Técnico de Iberext.