El programa «Buenos días Madrid» de Telemadrid emitió en directo desde las instalaciones de Iberext un completo reportaje sobre la importancia de la Protección Contra Incendios en el ámbito doméstico. Personal y técnicos de Iberext incidieron en la necesidad de concienciar a todos sobre los riesgos de incendio en el hogar, así como de la utilidad de contar en nuestros domicilios con equipos «salvavidas» como son los extintores, los pequeños detectores autónomos de humo o las mantas ignífugas, elementos al alcance de todos y que nos ayudan a evitar que un pequeño conato, originado por un cortocircuito eléctrico o por llamas en nuestra cocina, se convierta en un verdadero incendio. Saber actuar en caso de emergencia es fundamental.
Los espectadores del programa de Telemadrid conocieron de la mano de los profesionales de Iberext indicaciones y nociones básicas de cómo utilizar un extintor de forma segura en caso de incendio, mientras que un grupo de voluntarios de la empresa realizaba demostraciones con fuego real. También se hicieron pruebas con detectores autónomos de humo, dispositivos que no requieren instalación y que nos avisan mediante un penetrante sonido que hay humo en nuestra vivienda, dándonos así tiempo para reaccionar.
Los técnicos de Iberext explicaron a los reporteros de Telemadrid que si el fuego se origina en una sartén o cacerola con aceite hirviendo, taparlos con una manta ignífuga evitará aportar oxigeno y ahogará rápidamente las llamas. En su defecto se puede utilizar una tapa o un paño húmedo muy escurrido. Los expertos recomiendan que jamás se debe echar agua sobre el aceite hirviendo , ya que provocaría graves daños.
En el caso de que sea necesaria la evacuación de la vivienda incendiada es muy importante que se cierren las puertas al salir, ya que éstas oponen resistencia al fuego. Por último se debe esperar con calma y en lugar seguro la llegada de los servicios de emergencia.
Cada año se producen en España multitud de incendios en viviendas, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales. Quizás las cifras podrían disminuir notablemente si se divulgara más información sobre cómo actuar en caso de incendio, los riesgos y las acciones que debemos evitar. El uso de al menos un detector autónomo de humo en cada hogar sería una gran ayuda.