Sistema

Instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos – RF

Limitación a la Propagación de Fuegos

Las puertas de sectorización o puertas cortafuegos son una solución de continuidad a las paredes y muros para conformar una completa compartimentación de espacios frente al fuego.

El Código Técnico de Edificación establece la obligatoriedad de instalar puertas cortafuegos en todo tipo de edificaciones y espacios susceptibles de sufrir incendios como: Fábricas, hospitales, hoteles, edificios de oficinas, cines, centros comerciales, teatros etc.

Profesionales de Iberext - Departamento de instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos
Profesionales de Iberext - Departamento de instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos

Instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos

En el mercado, existen puertas de sectorización de 30, 60, 90 y hasta de 120 minutos de resistencia al fuego con homologación europea.

Cuando hablamos de resistencia al fuego, nos referimos al tiempo que una puerta RF conserva las características relacionadas con su capacidad portante, integridad y aislamiento cuando se somete a altas temperaturas, simulando las condiciones que se producen durante un incendio.

¿Cuáles son las funciones de las puertas cortafuegos?

  • Las puertas de sectorización confinan el fuego en el sector de incendios impidiendo su propagación a los espacios colindantes.
  • Evitan el paso de humos, gases y calor de un sector a otro.
  • Protegen del fuego, calor y humo las vías de evacuación y las salidas de emergencia.
  • Resisten las altas temperaturas del fuego conservando intacta su estructura.
Puertas corta fuego Iberext
Puertas corta fuego Iberext

¿Cuáles son los componentes de una puerta cortafuegos?

Los componentes básicos de una puerta resistente al fuego son:

La propia puerta. Las más habituales son las puertas cortafuegos metálicas, que están equipadas con dos chapas de acero ensambladas, creando una cámara o espacio entre ellas para incluir los materiales ignífugos como la lana de roca, estos materiales ofrecen una mayor resistencia al fuego. También podemos encontrar puertas de sectorización de otros materiales como el vidrio o la madera.

– Cerradura. Es el elemento que permite el bloqueo y desbloqueo de la puerta RF para su cierre y apertura. En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de sistemas de cerraduras y contracerraduras, de diferentes tipos de funcionamiento y prestaciones como: cerraduras mecánicas, eléctricas, electromagnéticas… cerraduras embutidas, sobrepuestas, con cerrojo y un largo etcétera.

– Guías de deslizamiento y topes. Las guías de deslizamiento y topes de las puertas de sectorización configuran el recorrido y disposición espacial de las puertas cortafuegos.

– Sistema de cierre y retención. Es imprescindible que las puertas cortafuegos dispongan de un sistema de cierre automático ya que una puerta RF abierta perdería toda su eficacia y razón de ser. Para que se mantengan cerradas y ofrezcan protección frente al fuego deben contar con una cerradura o retenedor electromagnético respaldado por cierrapuertas.

– Visor de cristal. Se trata de un elemento vidriado que se presenta en diferentes formas (redonda, cuadrada, rectangular…) y diferentes dimensiones. Su función es poder ver a través del vidrio el lado opuesto de la estancia. Este componente debe tener las mismas características y valores de resistencia al fuego que el resto de la puerta, de manera que se evalúe el conjunto del sistema.

Otros elementos susceptibles de integrarse con las puertas cortafuego son:

  • Dispositivo antipánico, la barra antipánico es el elemento más generalizado.
  • Automatismos de apertura y cierre: electromecánicos, hidráulicos etc.
  • Amortiguador de final de cierre.
  • Contactos para indicar el estado de la puerta.
  • Marco compuesto por perfil de acero, complementado con junta intumescente.
  • Manillas y escudos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una puerta de sectorización?

  • La puerta RF debe estar homologada y disponer de la garantía de sometimiento a ensayos en laboratorios autorizados.
  • Apertura en el sentido de evacuación. Debe disponer de sistema automático de cierre.
  • Las puertas cortafuegos deben contar con sistema de apertura antipánico si se instalan en vías de evacuación.
  • Calcular sus dimensiones para mantener libre de obstáculos el arco de apertura.
Mantenimiento de puertas corta fuego
Mantenimiento de puertas corta fuego

En Iberext ofrecemos:

  • Servicio de revisión de elementos de seguridad para puertas RF con el correspondiente informe y el descriptivo de correctivos.
  • Servicio de mantenimiento preventivos de los elementos de seguridad de puertas RF (barras, muelles, selectores, juntas intumescentes, bisagras etc.)
  • Servicio de mantenimiento preventivo de puertas de gran formato: industriales, correderas, guillotinas de sectorización…)
  • Servicio de correctivos de elementos dañados (barras, muelles, puertas de todo tipo y formato etc.) puertas peatonales, correderas y guillotinas.
  • Servicio de instalación de elementos de seguridad e instalación de puertas peatonales, correderas y guillotinas de sectorización.

** Con obra civil y sin obra civil.