Sistema

Prueba de medición de fotoluminiscencia

Señalización y alumbrado de emergencia

Las señales fotoluminiscentes tienen la función de informar sobre la ubicación de los equipos e instalaciones de Protección Contra Incendios y señalar las vías de evacuación en caso de emergencia, incluso cuando falle el sistema de alumbrado de las instalaciones. La vida útil de las señales fotoluminiscentes será la que establezca el fabricante. En caso de que el fabricante no establezca vida útil será de 10 años desde la fecha de fabricación (indicada en la propia señal).

Prueba de fotoluminiscencia para alargar la vida útil de las señales
Prueba de fotoluminiscencia para alargar la vida útil de las señales

Mediciones a realizar para prolongar la vida útil de tu señal fotoluminiscente  

La vida útil se podrá alargar en caso de realizar una medición sobre una muestra representativa según fecha de fabricación y ubicación.
La prueba de medición debe realizarse conforme a la norma UNE 23035-2, prolongando la vida útil de la señal 5 años más siempre que se registren valores no inferiores al 80% de los que establezca la norma UNE-23035-4. Esta medición deberá repetirse cada cinco años para prolongar la ida útil de la señal.
Iberext, dispone de los equipos necesarios para realizar esta prueba de medición y así certificar que las señales fotoluminiscentes de nuestros clientes pueden prolongar su vida útil.

¿En qué consiste la prueba de medición de fotoluminiscencia?
El objeto de la medición es medir iluminancia (intensidad luminosa sobre superficie iluminada) y luminancia o intensidad luminosa emitida en un tiempo determinado (atenuación).

Las señales fotoluminiscentes para evaluar se deberán situar en un recinto con las condiciones normales de iluminación existentes y completamente aislado de la luz exterior. Se estimularán las señales con la incidencia de una fuente de iluminación, durante un periodo no menor a 15 minutos.
Tras esta exposición a la luz, se deberá finalizar la estimulación, de manera que las señales se encuentren en situación de oscuridad total y a través de un fotómetro homologado realizar las mediciones.
El procedimiento de medida se realizará a los 10 minutos tras finalizar la estimulación para las señales de clase A. Para las de clase B se realizará a los 10, 30 y 60 minutos de finalizar la estimulación.
Durante la medición, deberán ser detectadas las mayores diferencias de luminancia entre los 10 y los 60 minutos. Con el paso del tiempo, la curva de decrecimiento permanece proporcional hasta que las señales quedan totalmente descargadas.

Pasos del proceso:

  • Preparación de la zona de pruebas
  • Prueba con fotómetro digital homologado y calibrado
  • Realización de pruebas: medidas de emisión a los 10´ 30´ y 60´ (duración de los ensayos 3 horas)
  • Análisis del marcado, según UNE-23035
  • Cumplimiento de las dimensiones de cada señal, según el Código Técnica de Edificación
  • Legibilidad de cada señal
  • Realización de informe detallado por Ingeniero de Oficina Técnica Iberext

¿Qué sucede si las señales fotoluminiscentes no alcanzan los valores indicados por la norma UNE-23035-4?

En caso de que la señales no alcancen el 80% de los valores establecidos por la norma UNE-23035-4 deberán ser sustituidas siempre por personal del fabricante o empresa mantenedora homologada.

(Sección 2: SEÑALIZACION LUMINISCENTE, RIPCI (RD 513/2017)