Actualidad

Dispositivos visuales de alarma VAD en edificios de uso residencial público

Dispositivos visuales de alarma VAD en edificios de uso residencial público

Más de siete millones de personas en España presentan alteraciones para una correcta percepción de la audición. El amplio rango en los niveles de sonido y escucha, determinan la clasificación en las diferentes discapacidades auditivas. Todo ello sumado a una respuesta ralentizada por la tipología de los sistemas tradicionales de alarma, han permitido la evolución de los sistemas de evacuación, más efectivos e inclusivos a todas las necesidades.

La entrada en vigor de la norma europea EN54 en su parte 23, reguló la fabricación de los dispositivos visuales de alarma adaptados a las diferentes capacidades de las personas y factores condicionantes de los edificios.

Con la exigencia en el Código Técnico de la Edificación CTE de la implementación de dispositivos visuales además de acústicos en el sector Residencial Público, adicionales a las notas ministeriales aclaratorias publicadas en las revisiones, han determinado hasta que se actualice la existente norma de diseño nacional UNE 23007-14, una orientación en el diseño a través de reglas técnicas y existentes en Europa LPCD y Euroalarm Code.

Todas estas guías de aplicación nos ayudan a implementar equipos que aseguren la emisión de forma homogénea y garanticen una iluminación mínima de 0,4 lux sobre la superficie de cobertura. Cada dispositivo se certifica para instalarse según posición y orientación de montaje que determinan dicha visualización, con distancias de proyección cilíndrica en el caso de dispositivos de techo (Techo C- altura-Ø) y cúbica en los de pared (Pared W-altura-longitud) cuyas medidas serán determinadas por el fabricante y ensayos de clasificación (C ceiling, W wall y O open-altura-anchura-longitud)

Gráficos EATON Corporation
Gráficos EATON Corporation

Al ser un dispositivo visual, existen numerosos factores externos en los edificios que exigen un mayor cuidado en su diseño, frente a los dispositivos acústicos que únicamente se rigen por el nivel sonoro. La luz ambiental natural y artificial, la tipología de superficies reflectantes, el campo de visión directo e indirecto y las obstrucciones, son algunos de los factores que afectan a la iluminación y por lo tanto al número de dispositivos requeridos.

Con las particularidades comentadas en cada edificio, las distancias se pueden ver afectadas como se indica en la tabla por un factor de corrección que condiciona la cobertura y la instalación de equipos.

Nivel de lux ambiente
(lux)
Techo-visión
directa
Techo-visión
indirecta
Pared-visión
directa
Pared-visión
indirecta
< 100 2.8 1.3 5.2 1.8
de 100 a 200 2.4 1.2 4.4 1.7
de 200 a 300 1.9 1.0 3.2 1.4
de 300 a 400 1.4 0.8 2.3 1.2
de 400 a 500 1.1 0.6 1.8 1.0
de 500 a 600 0.9 0.5 1.3 0.9
de 600 a 700 0.7 0.4 1.0 0.7
de 100 a 200 0.5 0.3 0.7 0.6
LPCB Code of Practice for visual alarm devices used for fire warning CoP-0001


Como ejemplo, si disponemos de un nivel de luz ambiental de 350 lux y el campo de visión es indirecto, el factor de multiplicación corresponde a 1,2, por lo que un dispositivo con certificación W-2.4-7.5 pasaría a cubrir W-2.88-9.

El efecto del tipo de luz puede causar en ciertas personas lo que se conoce como Epilepsia Fotosensible, convulsiones desencadenadas por ciertas frecuencias de luces intermitentes o patrones de luz y oscuridad, detectadas a partir de 3 Hz. La norma EN54-23 para la fabricación de dispositivos VAD regula la frecuencia de emisión, por lo que tanto el número de equipos como la velocidad del destello y la sincronización de actuación deben ser consideradas en el diseño para evitar sobrepasar los 3 Hz.

Los dispositivos de alarma que además de acústicos sean visuales no sólo se encuentran orientados a discapacidades auditivas, ya que existen otras limitaciones que pueden impedir y reducir el nivel sonoro. Protecciones auditivas, auriculares personales, atenuaciones por habitáculos cerrados o ruidos ambientales altos superiores a 60 dB son algunas alteraciones que condicionan la instalación de dispositivos ópticos visibles en todos los puntos.

Los profesionales del sector de la seguridad debemos hacer que los edificios de uso residencial público se encuentren cada vez más adaptados, implementando en todos ellos los diseños los sistemas VAD Visual Alarm Devices, cuyos criterios y tecnología permitan una evacuación más completa.

Jaime Ortega González, Director Técnico de Iberext