Actualidad

Éxito de la II Jornada técnica Iberext movilidad eléctrica 2024

Éxito de la II Jornada técnica Iberext movilidad eléctrica 2024

Completando aforo, se celebró con éxito el miércoles 8 de mayo la II Jornada Iberext Movilidad Eléctrica, con asistencia de multitud de empresas nacionales e internaciones sensibilizadas ante el incremento de los riesgos de incendios originados en baterías de ion litio, tanto en vehículos eléctricos y aparcamientos, como en puntos de recarga y dispositivos eléctricos.

Ante la creciente demanda de soluciones eficaces en la prevención y el control de los incendios relacionados con la movilidad eléctrica, Iberext trabaja para dar a conocer soluciones eficaces tanto en detección temprana de temperatura y gases, como en el control y extinción de incendios de baterías de ion litio.

Las instalaciones del Centro Tecnológico de Iberext albergaron a los más de 50 invitados al evento técnico, que disfrutaron de las interesantes ponencias técnicas impartidas por el departamento de Ingeniería de Iberext, como de diversas demostraciones de extinción de fuego de origen eléctrico.

Las nuevas propuestas no contaminantes de vehículos híbridos y eléctricos enchufables han ganado numerosos adeptos en el mercado del automóvil, pero también nos han acercado a la realidad de nuevos riesgos asociados y que afectan sin duda a la seguridad de usuarios y aparcamientos.

En la II Jornada Iberext Movilidad Eléctrica se mostraron y presentaron las últimas e innovadoras soluciones para el control de incendios de baterías de ion litio. Basándose en su dilatada experiencia, el departamento de Ingeniería de Iberext analizó tanto los riesgos más frecuentes de los vehículos eléctricos, las soluciones más eficaces del mercado en agentes extintores encapsuladores, sin olvidar recomendaciones técnicas y normativas, para controlar en lo posible este tipo de incendios, que aún son desconocidos por muchos.

Los numerosos invitados a la Jornada Iberext se familiarizaron rápidamente con nuevos conceptos en relación a los incendios de las baterías de ion litio. Conocieron cuáles son sus causas más frecuentes, las peculiares características que presenta un incendio de baterías de litio, así como el peculiar proceso de “embalamiento térmico”, el imparable aumento de temperatura de las baterías dañadas que genera un efecto en cascada de liberación de gases tóxicos y energía calorífica.

En opinión de los expertos, para combatir los fuegos de baterías de litio se requieren nuevos sistemas automáticos que combinen termografía y detección ultrarrápida de gases, así como nuevos aditivos encapsuladores en la descarga de agua mediante rociadores, que controlen de forma efectiva el incendio.

Tanto empresas como particulares nos vemos afectados de forma directa o indirecta por los efectos negativos de la rápida electrificación del transporte y la proliferación de los puntos de recarga eléctrica en garajes públicos y privados.

Como conclusión principal de la II Jornada Iberext Movilidad Eléctrica podría señalarse que los nuevos riesgos requieren nuevas soluciones, tanto en detección como en extinción. Es evidente para muchos que los sistemas tradicionales pueden no ser realmente efectivos en los incendios originados en baterías de ion litio.

Iberext, empresa global de Protección Contra Incendios, considera prioritaria la divulgación de soluciones innovadoras en detección y extinción de incendios a través de la celebración de sus Jornadas Técnicas.