Sistema

Agentes extintores para fuegos en baterías de litio

Extintores manuales de incendio

Las baterías de litio están presentes tanto en la industria como en nuestras viviendas y garajes: teléfonos móviles, bicicletas eléctricas, portátiles, tablets, aspiradoras, patinetes eléctricos, coches eléctricos, motos eléctricas… y por su alta densidad de energía, suponen un alto riesgo de incendio tal y como hemos visto en las últimas noticias sobre siniestros producidos por fuegos en baterías de litio. Por sus características y riesgo de combustión, este tipo de baterías requieren de una protección especial.

Soluciones para fuegos en baterías de litio

Las baterías de iones de litio pueden inflamarse espontáneamente por calentamiento excesivo -con mayor riesgo durante la carga-, por golpe o perforación e incluso explotar por acumulación de presión interna, provocando un grave incendio.

Los sistemas de extinción de incendios con agentes extintores tradicionales como polvo, agua o C02 no resultan eficaces frente a los fuegos en baterías de litio. 

Para sofocar estos fuegos, es necesario un agente extintor que ofrezca una mayor protección a través del enfriamiento de superficies sobrecalentadas, alta penetración del agente extintor en el material inflamable y encapsulación de combustible líquido y gases potencialmente tóxicos.

Aplicaciones de los extintores para fuegos en baterías de litio:

  • Vehículos eléctricos (motos, automóviles…)
  • Carretillas, apiladores y transpaletas eléctricas
  • Herramientas eléctricas
  • Teléfonos móviles
  • Ordenadores portátiles
  • Tablets
  • Eletrodomésticos inalámbricos
  • Patinetes y bicicletas eléctricos

Ventajas agentes extintores para baterías de litio:

Potente efecto de enfriamiento:
Las diferentes pruebas realizadas, han confirmado que cuanto mayor es el efecto de enfriamiento del agente extintor, el fuego se extingue más rápido y con mayor eficacia. La combinación de agua con aditivo específico para fuegos en baterías de litio, genera un enfriamiento mucho más potente en comparación con el agua simple o con otros agentes extintores tradicionales como el polvo o la espuma.

Mayor efecto penetrante:
La tensión superficial del agua se reduce considerablemente con la adición del agente extintor específico para fuegos en baterías de litio. Gracias esto se incrementa sustancialmente la capacidad del agente extintor para penetrar en la batería y proporcionar el efecto de enfriamiento donde resulta más efectivo.

Reducción de gases tóxicos:
El aditivo específico del extintor para fuegos en baterías de litio es un «agente encapsulador” que permite envolver-contener combustibles y gases inflamables, inhibiendo así su efecto oxidante (efecto SEGURO). Esta acción contribuye activamente en la reducción del impacto de posibles gases tóxicos (HF).

Prueba con fuego real en baterías de litio, comparación de la eficacia de un extintor de polvo tradicional frente a los agentes extintores específicos para fuegos en baterías de litio: