El miércoles 15 de noviembre se celebró la última de las Jornadas Iberext previstas para el año 2023, cerrando así el calendario de eventos técnicos ofrecidos en las instalaciones del Centro Tecnológico de Arganda del Rey. La IV Jornada Iberext “Innovación PCI en Comunidades de Propietarios” reunió a numerosos gestores de comunidades y garajes, interesados en conocer las últimas novedades en sistemas de detección y extinción de incendios, muy sensibilizados por los últimos sucesos protagonizados por vehículos eléctricos. Al evento también asistieron empresas de otras áreas por el interés de los temas tratados.
En la IV Jornada Iberext de 2023 se analizaron tanto los riesgos más frecuentes en seguridad contra incendios y las soluciones más eficaces del mercado, como las propuestas en seguridad electrónica especialmente dirigidas a los edificios de propiedad horizontal.
Como es ya habitual en las Jornadas Iberext, los invitados asistieron a diferentes ponencias técnicas, ofrecidas por los profesionales de la compañía, para disfrutar después de diversas demostraciones y pruebas de Sistemas de Protección Contra Incendios, incluso con fuego real.
La parte teórica de la IV Jornada Iberext se inició con la ponencia sobre los sistemas más eficaces de detección precoz aplicables al ámbito de las plazas de aparcamiento, afectadas por los nuevos riesgos de origen eléctrico.
Al mismo hilo de la actualidad, por los numerosos incendios de vehículos eléctricos ocurridos en garajes y puntos de recarga que vemos reflejados en la prensa diaria, la segunda ponencia de la Jornada Iberext analizó las soluciones más eficaces para la contención y extinción de incendios de baterías de ion litio. La proliferación de vehículos eléctricos y la instalación indiscriminada de puntos de recarga en garajes de comunidades han sensibilizado en gran medida a los propietarios e inquilinos que, en busca de soluciones, alertan a los administradores de sus fincas en la actualización en eficacia de los sistemas de Protección Contra Incendios.
Otro gran caballo de batalla son las inspecciones de edificios a cargo de los OCAs, que protagonizaron la tercera de las presentaciones técnicas de la Jornada, y que generó gran número de preguntas de los asistentes al evento, dada la complejidad de la documentación requerida a los propietarios de comunidades sujetas a inspección, así como la cuantía de las sanciones que originan los retrasos en la subsanación de las deficiencias dictaminadas por los Organismos de Control Autorizado, en aplicación de la normativa de obligado cumplimiento.
Para cerrar el área de Protección Contra Incendios, la cuarta ponencia técnica trató en profundidad las revisiones de Columna Seca o pruebas hidrostáticas que deben realizarse según el vigente RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios R.D. 513/2017. El proceso de pruebas a realizar en los sistemas de Columna Seca es realmente complejo, pero marca una diferencia muy importante en la supervivencia de las instalaciones del edificio en caso de incendio, ya que son elementos de vital importancia por ser de uso exclusivo del cuerpo de bomberos y esenciales a la hora de contener el fuego, sobre todo en edificios de altura. De ahí su importancia de que estén totalmente operativos cuando se requiera su utilización.
La última presentación técnica la realizó Iberplus y en ella se trataron de forma muy gráfica los aspectos de la seguridad electrónica más esenciales para incrementar la protección de comunidades de propietarios y garajes, así como aspectos del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos e imágenes grabadas.
Para finalizar la IV Jornada Iberext de 2023, todos los invitados asistieron en la zona exterior de pruebas del Centro Tecnológico Iberext a diversas demostraciones de extinción de incendios. Sin duda destacó la extinción del incendio de origen eléctrico recreado en un conjunto de baterías de litio, que fue sofocado mediante el agente encapsulador especialmente diseñado para este tipo de fuegos.
Los extintores Iberext para fuegos de baterías de litio son la solución eficaz a un riesgo cada día más común en comunidades y garajes. El nuevo agente extintor utilizado en los equipos Iberext impide la reignición de la batería de litio incendiada, enfriando y encapsulando rápidamente la llama y disminuyendo notablemente la expulsión de gases tóxicos. Además, es un agente biodegradable y libre de flúor.
En 2024 Iberext celebrará al menos cuatro Jornadas Técnicas sectoriales en las instalaciones del Centro Tecnológico de Arganda del Rey, sede central de la compañía.