Hoy en día, existe un requerimiento muy elevado en el ahorro energético de los CPD o Centros de Procesos de Datos. Estos insustituibles sistemas de almacenamiento y tratamiento de datos están el punto de mira de las autoridades medioambientales por su alto consumo energético. Minimizar el impacto que generan en la huella de carbono es una de las principales preocupaciones. Dotarlos de sistemas efectivos para la detección y extinción de incendios también es objetivo prioritario.
En la actualidad, las empresas proveedoras de CPD están muy concienciadas con que estos dispositivos sean eficientes y seguros en todos los sentidos, incluyendo el área de la protección contra incendios. A continuación, presentamos algunas de las nuevas tecnologías de detección y extinción de incendios altamente eficientes, aplicadas a los Centros de Proceso de Datos, que en la actualidad tienen más éxito.
Sistema de detección y extinción automática por gas mediante tubo sensor
El 70% de los incendios investigados tienen como causa el origen eléctrico. Teniendo en consideración esto, es lógico diseñar una extinción automática no como se hacía hasta hace poco tiempo protegiendo la totalidad de sala con un altísimo coste, sino incidiendo en los focos calientes que se encuentran dentro de la sala, es decir los puntos de mayor riesgo: cuadros eléctricos, baterías y UTA por ejemplo. El gran ahorro económico y la reducción de hasta 10 veces en la necesidad de espacio redundan en recomendar la protección localizada de áreas críticas en vez de inundar de gas toda la sala.
La extinción localizada en este caso es mediante el un tubo sensor, que recorre el riesgo concreto a proteger y que se utiliza como detector además de como vía de descarga del agente extintor. La llama rompe el tubo en el punto más caliente provocando la descarga automática del agente extintor en el foco mismo del incendio en su fase incipiente. Los gases más comunes usados como agente extintor son el CO2 y el Novec 1230.
Sistema compacto para protección de armarios rack 19″
El sistema de detección y extinción de incendios autónomo, compacto y diseñado para proteger armarios de informática y comunicaciones en rack de 19″ es una solución altamente fiable.
Se instala en el estante superior del armario rack y su agente extintor puede ser Novec 1230.
El sistema está equipado con: detección óptica de humo, fuente de alimentación, placa de extinción, indicación de baja presión, ventilador, apagado automático y pulsador de paro de extinción.
Con esta tecnología se evita proteger toda la sala centrándose en proteger solo el rack informático, con lo que reducimos espacio de almacenaje de gas con muy poca inversión. Es posible la recarga de gas Novec 1230 in situ.
Sistema Extinción por Aerosol
Existe una nueva generación de aerosoles condensados en el mercado que son limpios e inocuos para las personas. Están compuestos por sales de potasio y no presentan ningún tipo de material pirotécnico. Certificados como agente limpio, cumplen con la normativa ISO 15779 que regula el diseño, instalación y mantenimiento de la protección basada en sistemas compuestos por aerosoles.
Su tecnología se basa en un compuesto sólido “SBK”, rico en sales de potasio K, que al activarse provoca una reacción química exotérmica, convirtiéndose rápidamente en un aerosol de gran alcance.
El tamaño de estas partículas es de pocos micrómetros / nanómetros, por lo que se consideran agentes que no dejan residuos.
Las aplicaciones son diversas: en salas de baterías, extinciones en cuadros eléctricos, en salas eléctricas, salas de generadores eléctricos, transformadores, etc.
El espacio que ocupa es muy pequeño y la inversión económica es muy inferior en comparación con otros modelos de extinción, que obligan a proteger toda la sala, aumentado así el espacio destinado al almacenaje del gas y la partida económica.
Estos tres sistemas de detección y extinción de incendios son algunos ejemplos de protección localizada en los riesgos principales del inicio de un posible fuego. Contribuyen así a la eficacia en la protección de los CPD en cuanto a extinción se refiere. Desde Iberext se recomienda siempre el estudio pormenorizado de cada necesidad para ofrecer las soluciones de diseño más adecuadas.
Francisco José Murcia Sánchez, Ingeniero Consultor especialista en Protección Contra Incendios