La palabra «logística» es de origen militar, proviene de la antigua Grecia y del Imperio Romano. En aquella época los «logistikas» eran oficiales militares encargados de abastecer al ejército de armas. Además el término «logistikos» puede traducirse por «aquel que sabe calcular». La importancia que se le daba a estas personas, a su preparación y sus conocimientos matemáticos para atender las necesidades del ejército era vital.
Sin lugar a duda el sector de los centros logísticos representa un área consolidada que ha crecido acompañada del fuerte desarrollo de la economía y la modernización de la sociedad española desde 1980.
Los SCTEH (Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos) son sistemas de Protección Contra Incendios vivos que habría que ir adaptando al marco normativo para dar solución a las necesidades cambiantes de los sistemas constructivos de los edificios. Son sistemas de PCI activos y sirven para controlar y evacuar el humo generado en un incendio, sectorizándolo en depósitos de humo mediante cortinas sectorizadoras y evacuándolo al exterior mediante exutorios.
Los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos se diseñan para que la temperatura del humo no alcance los 500ºC en el caso de establecimientos industriales. De esta manera protegemos las estructuras principales de las naves para que no colapse al producirse el efecto «Flashover» o combustión súbita generalizada, proteger los bienes , evacuar a las personas creando vías de evacuaciones seguras y ayudar a los equipos de extinción a apagar el incendio.
Los aireadores están diseñados para la ventilación diaria y la extracción de humo y calos, convirtiéndose en una solución bifuncional para todo tipo de edificios. Su principal función como Sistema de Protección Contra Incendios es estar disponible en el caso de emergencia, pero pueden ser utilizados como ventilación e iluminación natural, convirtiéndose en sistemas que nos permiten obtener una eficiencia energética en los edificios, reduciendo así el consumo de energía eléctrica de iluminación, calefacción y climatización de las instalaciones, suponiendo un ahorro económico importante. La ventilación natural en naves industriales es una solución inteligente y adecuada para naves logísticas en las que se mueven grandes volúmenes de aire.
Hay que destacar también la obligatoriedad de dar cumplimiento a las exigencias regulatorias al respecto, como es la normativa técnica sobre calidad de aire interior DB HS3 del Código Técnico de la Edificación, que exige una correcta ventilación del edificio para garantizar el bienestar en el interior de éste.
El humo se comporta en el ambiente de la misma forma que el aire, siempre que la temperatura y presión sean las mismas. Por ello la finalidad de los SCTEH es la formación de una capa de humo de espesor y temperatura estable, producida por el «efecto chimenea» procedente del incendio, donde la tendencia ascendente del humo derivada de la menor densidad y mayor temperatura de los humos sube a cotas superiores propagando e inundando los establecimientos.
La evacuación de los gases de combustión se realiza a través de aireadores naturales instalados en cotas altas de nuestros establecimientos. Hay que tener en cuenta que, a mayor altura de la capa de humos, sobre todo los silos de gran altura de almacenaje, mayor es la mezcla de los gases calientes procedentes del incendio con el aire del ambiente y la temperatura de los humos baja.
El diseño, calculo, instalación y mantenimiento del sistema de control de humos se realiza de acuerdo con las normas españolas:
- UNE 23585:2017 Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y evacuación de humos SCTEH en caso de incendio.
- UNE 23584:2008 Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
El RIPCI establece una obligatoriedad de inspección y mantenimiento según los siguientes periodos:
– TABLA I: programa de mantenimiento trimestral y semestral de los SCTEH
Cada 3 meses: revisión visual. Obstrucciones que modifiquen la utilización o impidan el descenso de las barreras de los SCTEH.
Cada 6 meses: puesta en marcha del SCTEH mediante activación manual del sistema
– TABLA II: programa de mantenimiento anual y quincenal de los SCTEH
Cada año: comprobación de las fuentes de alimentación principal y auxiliar. Prueba de todos los componentes del sistema en sus posiciones de activación, descanso y señal de incendios dentro del tiempo de respuesta de 60 segundos.
Los SCTEH se realizan de forma personalizada para cada establecimiento, realizando un estudio y diseñando una ventilación antes mencionada y con la importante elección de un exutorio que nos aporte luz natural , la inversión realizada podrá ser minimizada con e consiguiente retorno económico por la reducción del consumo eléctrico y garantizando el importante aumento del confort y bienestar de sus ocupantes.
El mejor diseño de un SCTEH se transforma en un fracaso si los exutorios instalados, su distribución y su operatividad con los demás sistemas de extinción y detección no son los adecuados.
Manuel Polo Lominchar, Responsable Departamento Pasiva y SCTEH de Iberext