Actualidad

Situación de recargas y retimbrados de sistemas de FE13

Situación de recargas y retimbrados de sistemas de FE13

El FE13 (trifluorometano) es un gas utilizado en sistemas de extinción de incendios en riesgos especiales y aplicaciones críticas, destacando entre sus características la seguridad para las personas y su aplicabilidad a temperaturas bajas. Siendo un HFC es un gas que contribuye al efecto invernadero con un PCA (potencial de calentamiento atmosférico) de 11700, que es muy elevado. Por este motivo está incluido en las regulaciones relativas al calentamiento global y la comercialización de sistemas basados en este gas está prohibida en Europa desde el 1 de enero de 2016. Por tanto, no se pueden instalar sistemas nuevos, pero se pueden utilizar los ya instalados.

Las condiciones de utilización de los sistemas existentes de extinción de incendios basados en FE13 están definidas en varios niveles. Por un lado, el reglamento europeo de gases fluorados (517/2014/UE), por otro, el Real Decreto RD115/2017 y, finalmente, la Ley 14/2022.

Específicamente el reglamento europeo prohíbe la comercialización de sistemas nuevos desde el 1 de enero de 2016. Esta prohibición no aplica, sin embargo, al uso de los sistemas y al mantenimiento o revisión, incluida la carga. Hay que entender que en el ámbito del reglamento el mantenimiento se refiere al acceso a los elementos que contienen el gas fluorado, es decir, el conjunto del cilindro y su válvula, cuando se habla de sistemas de extinción por gas.

Existen dos operaciones básicas que implican este conjunto y que están permitidas por el reglamento: las recargas por cualquier motivo y la prueba hidrostática de los cilindros. Las condiciones necesarias para poder realizar estas operaciones son la no liberación intencional del gas (el gas debe ser recuperado previo al retimbrado), y que las empresas y personas que realicen estas actividades estén certificadas de acuerdo con el reglamento. En el caso de requerir agente adicional hay que tener en cuenta que el FE13 es típicamente un subproducto en la fabricación de otros gases fluorados que debe destruirse o recuperarse para un uso subsiguiente, como es la utilización en equipos de Protección Contra Incendios.

Además, se exige un registro por parte del operador del sistema (en última instancia el propietario) de las cantidades de gas que se hayan añadido en las operaciones y la identificación del centro de reciclado del que proviene el gas añadido. Los registros deben ponerse a disposición de la autoridad competente si son requeridos.

El Real Decreto, por su parte, define los certificados y programas formativos que aplican a la manipulación de equipos de protección contra incendios, tanto personal como para empresas, así como los requisitos aplicables al gas utilizado en las operaciones de mantenimiento.

En cuanto a la Ley 14/2022, se cobra un impuesto por las cantidades adicionales que se deben fabricar para rellenar los sistemas de extinción de incendios que se hayan descargado o hayan sufrido fugas durante su uso normal o en las operaciones de mantenimiento. En el caso del FE13 este impuesto es de 100€/kg añadido.

En resumen, la legislación actual, pese a las muchas limitaciones, permite tener sistemas de FE13 protegiendo instalaciones críticas, así como realizar su mantenimiento por empresas cualificadas incluyendo recargas y retimbrados de los mismos. Sin embargo, la realidad es que, además de todas las consideraciones medioambientales que hacen del FE13 un gas poco deseable de descargar en la atmosfera, hay que tener en cuenta que:

  • Es difícil tener acceso a estaciones de carga certificadas con las garantías de que cualquier recarga o retimbrado va a hacerse con gas correctamente reciclado, estando la responsabilidad frente a la ley con el dueño del sistema.
  • Puesto que hace muchos años que no se instalan sistemas nuevos los antiguos fabricantes de sistemas de FE13 cada vez ofrecen menos kits para las válvulas que permitan reutilizar con garantías los cilindros recargados y retimbrados.

Existen alternativas que permiten el reemplazo de sus sistemas de FE13 con sistemas como TYCO Sapphire Plus que utilizan una presión de almacenaje de 70 bar. Esta presión puede permitir mantener parte de la tubería existente en sus instalaciones actuales. El espacio de almacenaje para cilindros es muy similar al del FE13, permitiendo la actualización de sus sistemas de manera más sencilla y menos costosa.

Carlos Pérez Pérez

Miembro del Departamento de Ingeniería de Producto en Tyco/JCI