Actualidad

Trabajos en espacios confinados y uso de Equipos de Respiración

Trabajos en espacios confinados y uso de Equipos de Respiración

Los trabajos en espacios confinados suponen un riesgo importante para los trabajadores, por lo que se deben realizar tomando las precauciones y medidas preventivas necesarias.

El motivo por el que un espacio confinado es peligroso es por la acumulación de gases tóxicos, inflamables o atmósfera con poco oxígeno. Por esto, es recomendable utilizar Equipos de Respiración Autónomo ERA o líneas de aire.

Hay varios tipos de espacios confinados, los más habituales son los siguientes:

  • Abiertos por la parte superior, en este caso la gran profundidad dificulta la ventilación, ejemplo son los depósitos y pozos.
  • Espacios con entradas y salidas reducidas, alcantarillado, túneles, depósitos cerrados, bodegas/sentinas de barcos etc.

La Prevención antes de entrar en un espacio confinado

Las empresas deben de tener un protocolo o plan de actuación para estos casos de riesgo y debe quedar claro antes de realizar cualquier tipo de trabajo. Por lo general los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero es realizar una evaluación del espacio confinado, para descartar peligros del tipo inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra o vertidos de cualquier tipo. En estos casos, se imposibilitaría cualquier trabajo hasta no poner los medios para eliminar estos peligros.
  • Antes de entrar en un espacio confinado, debemos analizar la atmósfera con un detector de gases portátil, debemos saber la concentración de O2. Si es menor al 20,5%, debemos utilizar un Equipo de Respiración Autónomo o línea de aire externa.
  • Los trabajadores deben estar formados para trabajar en estos entornos. Hay normativas específicas para los espacios confinados R.D. 664/1997 riesgos biológicos, R.D. 374/2001 productos químicos y R.D. 681/2003 atmósferas explosivas.
  • También debe haber un plan de rescate y evacuación en caso de accidente.
Trabajos en espacios confinados, Equipos de Respiración
Trabajos en espacios confinados

Tipos de equipos de respiración

Equipos de respiración autónomos

Los Equipos de Respiración Autónomos (ERA) se componen de una botella de aire comprimido, normalmente de 6 litros a 300 bar de presión, una espaldera con el reductor de presión, regulador de presión y máscara facial completa. El tiempo de uso medio en condiciones normales de trabajo es de unos 30-40 minutos. Estos equipos están encuadrados en la normativa EN137:2007. Deben ser comprobados a nivel usuario antes de su uso y ser revisado el conjunto completo por un centro homologado anualmente según R.D. 809/2021.

Equipos de línea de aire Semiautónomos

Estos equipos utilizan los siguientes componentes: cinturón con conexión, regulador de presión, máscara facial completa, línea de aire externa conectada a un compresor de aire o batería de botellas de aire comprimido. La longitud de la manguera de conexión con el usuario no debe de pasar de los 50 metros y el usuario debe llevar un equipo de escape en caso de emergencia. La autonomía de aire de estos equipos dependerá del sistema de flujo utilizado. Estos equipos están encuadrados en la norma EN14593. Se deben revisar anualmente según el R.D. 809/2021.

Equipos de escape de aire comprimido

Estos equipos no se pueden utilizar para trabajos en espacios confinados o atmósferas contaminadas. Como su nombre indica, son equipos de escape y su uso es sólo en caso de emergencia para salir del lugar en el que estamos actuando. El tiempo de autonomía de estos equipos es de un mínimo de 15 minutos y están encuadrados en la norma EN402.

Es importante la formación de los usuarios y mantenimiento de los equipos, ya que son EPIs categoría III y no podemos dejar en manos de cualquiera que no esté homologado y formado en los mantenimientos habituales en estas unidades de las que depende la vida del usuario.

Jorge Rodríguez Responsable Área EPIs